La Selección Argentina de vóleibol masculino tuvo una ventaja de dos sets a cero y rozó la hazaña ante Brasil, vigente campeón olímpico y mundial, pero finalmente cayó 3-2 en un partido espectacular que se definió entrada la madrugada del martes en Tokio. En un duelo punto a punto, los brasileños acertaron un poco más en el cierre y se quedaron con un encuentro inolvidable, con parciales 19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14 en dos horas y 21 minutos de juego.

Los dos primeros sets del conjunto dirigido por Marcelo Méndez fueron para ponerlos en un cuadrito, con puntos altos en todos los items de juego: la recepción y la defensa, el armado de Luciano De Cecco, los ataques por las puntas de Bruno Lima y Facundo Conte y con Agustín Loser dominando por el centro. Además, del otro lado, ni Leal, ni Wallace ni Lucarelli podían anotar con frecuencia, por lo que el armador Bruno no encontraba atacantes confiables.


A esa altura, el entrenador brasileño Renan Dal Zotto probaba todas las variantes posibles desde el banco, pero Argentina mantenía la solvencia en el juego. Claro que los vigentes campeones olímpicos y mundiales no se iban a rendir tan fácil y lo demostraron en el tercer parcial, cuando los albicelestes aflojaron un poco la intensidad en el comienzo. En ese lapso, Brasil tomó una diferencia cómoda que pudo manejar para achicar la desventaja.

Argentina no sintió el impacto y siguió dominando el desarrollo con las virtudes que había exhibido hasta ese momento. Todo seguía fluyendo como al principio. Así tomó una ventaja que parecía tranquilizadora cuando se imponía 17-11 promediando el cuarto parcial. Sin embargo, en el turno de saque de Leal, Brasil encontró el volumen de juego que le había faltado y, con un parcial 8-1, pasó a comandar el partido 19-18. Ahí sí pesó el aspecto anímico y los campeones olímpicos no tuvieron inconvenientes para cerrar el set que mandó todo al tie break.

Allí estaba todo dado para que se consumara la remontada brasileña, pero Argentina no aflojó y volvió al nivel de los primeros sets. Y como Brasil seguía en alza, el juego se hizo punto a punto, con tantos de excelente nivel y mucha emoción. En ese contexto, el conjunto de Méndez llegó a tomar ventaja de 11-9, pero los brasileños reaccionaron y lograron cerrar el partido en el segundo match point, cuando un remate de Conte se fue muy largo. 

El próximo partido de Argentina, que en el debut había perdido 3-1 ante el representativo ruso, será el miércoles a las 14:30 ante Francia.