El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy las obras del nuevo Metrobus en el distrito bonaerense de La Matanza. Estará acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la intendenta local, Verónica Magario, quien en los últimos días denunció que la obra está incompleta. Hasta ayer la dirigente peronista no había sido invitada al acto.

El nuevo Metrobus se extenderá a lo largo de 16 kilómetros de la Ruta 3, a través de 17 estaciones, por donde pasarán unas 20 líneas de colectivos que transportan cerca de 240 mil pasajeros por día. Se trata de una iniciativa que nació en 2013, durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Transporte, que contemplaba unir La Matanza con Plaza de Mayo, con un ahorro de 50 minutos por viaje.

“Estamos esperando que venga el presidente para inaugurarlo y plantearle que está incompleto. No sólo porque arranca en el kilómetro 29 (de la Ruta 3) y termina en el centro de San Justo, sino porque el proyecto original solucionaba el transporte desde el kilómetro 32 hasta Constitución y Plaza de Mayo en un plan integral”, señaló la dirigente peronista. Crítica de las consecuencias económicas y sociales de la gestión macrista, la intendenta mantuvo un fuerte cruce con el ministro Dietrich respecto de la obra que hoy anunciará Macri con bombos y platillos. “El Metrobus tampoco resuelve un único transporte desde los barrios hasta Plaza de Mayo. Los vecinos deben pagar un pasaje para ir del barrio a la Ruta 3, de ahí otro boleto y –si tienen que combinar con un tren– suman uno más”, lamentó la intendenta en los últimos días. 

“Parece que Magario se olvida que ya estaba licitado con una extensión y se respetó, hasta el kilómetro 29”, salió a responderle Dietrich. “El proyecto tenía que estar terminado en 2015 y, como era usual en el gobierno anterior, tenía que arrancar y no habían puesto ni un ladrillo. Lo reformulamos y empezamos en enero de 2016”, explicó, y agregó que en 2014 –cuando era subsecretario de Transporte del gobierno porteño– le advirtió a Randazzo que “no iba a funcionar”. A fines de 2015, con el cambio de gobierno, el ministerio modificó el proyecto. “En Buenos Aires adaptamos el concepto a la matriz local con éxito. El Metrobus de La Matanza va a funcionar perfectamente. El antes y después será tremendo”, aseguró Dietrich.