Luego del debut con caída y la recuperación en su segunda presentación, la Selección argentina Sub 23 irá este miércoles a las 8 ante su par de España en búsqueda de la clasificación a los cuartos de final de Tokio 2020, partido en el que sólo un triunfo lo deja con vida en el certamen. El único antecedente del cruce entre estos dos representativos nacionales en el contexto de fútbol olímpico le trae mejores recuerdos a los conducidos por Fernando Batista y, sin dudas, invita a la ilusión: fue en Atlanta 1996, Juegos en los que el equipo albiceleste que alcanzaría la medalla plateada venció a los ibéricos goleándolos por 4-0.

Más allá de la efeméride, el combinado de Batista tendrá un partido difícil ni más ni menos que ante el líder del Grupo C y uno de los equipos más fuertes de la competencia olímpica. Es que España cuenta entre su plantel a seis jugadores que tomaron parte del seleccionado mayor que fue semifinalista de la Eurocopa. Dirigido por Luis De la Fuente, el europeo cuenta con algunas de las figuras de su participación reciente en el certamen que coronó a Italia, como el arquero Unai Simón, Danio Olmo, Mikel Oyarzabal (autor del gol ante Australia), Pedri, Marco Asencio y Oscar Mingueza y, si no llega clasificada, es porque Egipto le sacó un empate sin goles en debut con un esquema demasiado conservador.

Frente a ese equipo se medirá el seleccionado nacional en el Saitama 2002 Stadium, perteneciente al Urawa Red Diamonds de la J1 League japonesa, en el encuentro que televisarán tanto la TV Pública como TyC Sports. Con un asterisco importante: el equipo argentino llevará sobre los botines la obligación de ganar si quiere continuar su aventura en los Juegos Olímpicos. Sucede que luego del traspié del debut y sin mucha producción goleadora, los de Batista ocupan el tercer escalón de la zona que lidera España con cuatro unidades, seguida por Australia (saldo +1) y Argentina (-1) con tres y finalmente por Egipto con un punto.

Si el conjunto albiceleste vence este miércoles, clasificará (su posición de primera o segunda dependerá del resultado de Australia, que enfrentará a Egipto en simultáneo), pero con cualquier otro marcador se quedará afuera. "Que el pueblo argentino se quede tranquilo que de nuestra parte, como jugadores y como grupo, vamos a dar lo mejor en cada momento, en cada entrenamiento, en cada partido que nos toque", ilusionó luego del 1-0 sobre Egipto el defensor argentino Facundo Medina, jugador del Racing Club de Lens.

Los goles de Claudio López y Hernán Crespo -aquel día, en el Legion Field Stadium de Birmingham, hizo dos, y hubo uno en contra- también invitan a entusiasmarse con la victoria que necesita Argentina, que requiere de una tarde  perfecta en Japón y que tiene a aquel recuerdo feliz para inspirarse.