El actual diputado provincial Manuel Santiago “Indio” Godoy, habló con Salta/12 sobre el nuevo partido que integra y preside a nivel local, Igualar. Contó sobre el papel que jugarán en las próximas elecciones provinciales, pero también las internas que se vivieron para definir cómo se integraría el Frente de Todos para las nacionales y el rol que jugará cuando termine su mandato, el próximo 10 de diciembre.

El legislador explicó que Igualar es un nueva opción partidaria “dentro del movimiento nacional y popular, que tiene réplicas en casi todas las provincias”, aunque solo Salta y San Juan son las que hasta el momento cuentan con el reconocimiento del Juzgado Federal para tener su personería jurídica a través de las adhesiones y afiliaciones obtenidas.

"Esto es todo muy reciente, hace poco salió la personería, fue un arduo trabajo que se hizo con militantes y colaboradores de distintos puntos de la provincia, a los que agradezco el esfuerzo para llegar a tener este espacio. Todos coincidimos que nuestro primer objetivo es hacer crecer Igualar mediante la formación de dirigentes, que progresivamente puedan presentarse en las elecciones y ganar el voto de los salteños", expresó.

Godoy aclaró que ideológicamente se ubican como un “partido progresista, y con una mirada hacia la participación y el involucramiento del Estado como actor principal”. Y añadió que es una opción más, en el marco de la crisis de los tradicionales partidos políticos. “Es una opción moderna, que busca formar a sus cuadros en gestión, en política, y que toma lo mejor del yrigoyenismo, porque hay gente que viene del radicalismo, y del peronismo”. 

Por lo que señaló que se trata de una herramienta que permite debatir con una mirada amplia y plural, al confluir referentes de dos de las fuerzas políticas más influyentes.

Informó que en los próximos días inaugurarán sus sedes en Salta capital y Orán. En esa ciudad del norte de la provincia, la segunda más poblada, su candidata es la conocida enfermera Ramona Riquelme, que está bien posicionada en las encuestas para quedarse con la diputación.

Por un problema de tiempos, hasta que el juzgado autorizó la personería partidaria, pero también de acuerdos con las autoridades del Frente de Todos provincial, Riquelme debió recurrir a Salta Independiente. Godoy reconoció el gesto de SI y de los hermanos Biella, “que nos facilitaron la participación con su partido sin ningún condicionamiento”.

El legislador provincial señaló que en el armado del FdT provincial se priorizó a los candidatos de los partidos y no tanto de los espacios por eso tuvimos que salir a buscar otro lugar para participar en Orán, en donde el Frente presenta otros postulantes.

El diputado, que militó históricamente en el PJ salteño pero hoy se encuentra alejado, consideró que hoy “como partido, a nivel país el PJ es la expresión del movimiento nacional justicialista, pero en Salta se ha sectorizado y pertenece a un grupo cercano al gobernador, con el que tengo mis diferencias”. 

Por lo que expresó no sentirse más contenido allí, “con esa lógica que inicialmente impusieron de buscar el poder por el poder mismo”.

El rol de Igualar en las elecciones

Manuel Santiago Godoy explicó que su partido acompaña a nivel local al Frente de Todos que lleva a la cabeza a Pamela Ares como candidata a senadora, y que tendrán dentro de la lista a concejales que encabeza Fernando Ruarte, a tres integrantes de Igualar, entre ellas la segunda candidata, Matilde Balduzi.

A su vez, se entusiasma con el ingreso de Guillermo Martinelli, que figura segundo, acompañando a Sonia Escudero, como convencional constituyente. “Es una muy buena opción por su conocimiento y capacidad”, detalló.

En el orden nacional, tras un difícil cierre de listas que dejó al borde del quiebre al Frente de Todos, que se evitó a último momento. Señaló que Igualar obviamente integrará el Frente que se conformó en todo el país según la línea marcada por “Alberto y Cristina”. 

Indicó que aún hay que trabajar la unión entre el PJ que llegó a integrarse al Frente y los partidos que ya estaban. “Pero ya había una decisión tomada desde que vino Wado de Pedro hace unos meses, y aclaró que se debía incluir al justicialismo en todas las provincias”, relató.

También advirtió que la situación fue compleja porque que desde el espacio que siempre representó al FdT en Salta comenzaron algunas discusiones desde su conducción “casi del orden separatista trotskista y sin claridad”, en donde se perdió la oportunidad de definir y consensuar un gran frente que discuta internamente con el Partido Justicialista cómo se iban a definir posteriormente los cargos electivos.

Lamentó que nada de eso sucedió y que finalmente se dio que “el saencismo en su condición de gobierno provincial ingrese fuerte al Frente de Todos y tenga más peso al momento de definir a los candidatos, en la lista oficial que encabeza Emiliano Estrada”, el cual consiguió el aval de la cúpula nacional y el consenso con el gobernador.

Con respecto a la lista interna que presentó el dirigente camionero, hoy al frente de la Secretaría de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás, dijo entenderlo y respetarlo “porque tenía ganas de presentarse y está en su derecho”, pero aclaró que el candidato apoyado por el oficialismo nacional será Estrada, “porque todos sabíamos desde el primer momento cuál era la idea de las máximas autoridades del Frente”.

El futuro

Godoy había manifestado en reiteradas ocasiones que buscaría disputar una banca en el Congreso, sin embargo, reconoció que eso no sucedió por las condiciones que se dieron para conformar las listas y por el sistema elegido para el reparto del orden de la lista que apunta a conformarse solo con las dos más votadas en las PASO.

"Era preferible acompañar el proceso actual y a los candidatos que participan, y en todo caso empezar a construir una opción dentro del FdT para el 2023, en el que además de legisladores se eligen intendentes y gobernador", explicó.

Con respecto a su futuro, ya que concluye su período como diputado provincial este año, indicó que obviamente seguirá haciendo política desde otro lugar, con el eje en hacer crecer Igualar: “y para eso no necesariamente tengo que ser candidato”.