El venezolano Julio Mayora dedicó este miércoles la medalla de plata que obtuvo en la categoría de hasta 73 kilos de halterofilia -levantamiento de pesas- de los Juegos Olímpicos de Tokio al emblemático expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), que en la fecha habría cumplido 67 años.

"Darle un feliz cumpleaños a Hugo Chávez. De verdad que el regalo es esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez", dijo Mayora en una conversación telefónica con el actual mandatario Nicolás Maduro difundida en las redes sociales del jefe de Estado.

"¡Qué buen regalo, qué felicidad!, debe estar feliz en el cielo", respondió el presidente tras felicitar al deportista que logró la primera medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos para su país y la 18º de su historia (3 oros, 5 platas y 10 bronces).

Mayora, de 25 años, levantó 346 kilos (156 y 190) entre las dos series para aventajar al albano Briken Calja, quien con 341 (151 y 190) se quedó con el bronce. Como si fuera poco, tras su último levantamiento, el venezolano campeón panamericano en Lima 2019 realizó una pirueta que recorrió al mundo.

El oro fue para el chino Shi Zhiyong, con 364 (166 y 198) para quedarse además con el récord olímpico y el mundial.

En el estado de La Guaira, de donde es oriundo Mayora, vecinos se reunieron en una calle del barrio Santa Eduvigis para ver en pantalla gigante la competencia. "Mi negro, tú puedes (...) vamos Julio", gritaban los ciudadanos en apoyo al pesista, según se escucha en vídeos compartidos en las redes sociales.