Las candidaturas de funcionarios a las elecciones 2021 obligan a mover fichas en el tablero del Gabinete Nacional. Fue el propio presidente Alberto Fernández quien anunció su decisión de que todos sus colaboradores que se postulen en las listas “deben dejar sus cargos”.

"Es una regla ética que quiero preservar", dijo el Presidente. También afirmó que aclaró que, en caso de ganar, los funcionarios deberán asumir sus bancas legislativas.

De este modo, numerosos cargos quedarán vacantes. Entre los más destacados están el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, en la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán (quien era ministro de Salud bonaerense y dejó su puesto). En su reemplazo, suena fuerte el nombre del intendente de Hurlingham Juan Zabaleta.

Agustín Rossi dejará su puesto como ministro de Defensa. En su caso, todavía no hay un reemplazante claro. Rossi se postula a senador por Santa Fe.

También Tolosa Paz deberá dar un paso al costado de la titularidad del Consejo de Políticas Sociales. Ella que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia y ya se metió de lleno en la campaña.

También tendrían que dejar sus puestos la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo, quien es precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, y Martín Gill, quien ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y lidera la lista de precandidatos para diputado nacional en Córdoba por el Frente de Todos.

Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, también deberá abandonar ese cargo porque encabeza la lista de diputados en Entre Ríos.

También el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anunció que renunciará a su puesto para dedicarse a la campaña electoral como precandidato a diputado nacional por el FdT.