He manifestado formal e institucionalmente mi enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias vistas en la formación policial en Chubut. Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho”, posteó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic en su cuenta oficial de Twitter, tras la viralización del video que subió la Policía de Chubut y que ahora quitó de las redes sociales. Se trata de un canto de neto corte antidemocrático y discriminatorio con el que se entrenan los aspirantes al cuerpo de infantería de la policía de Chubut. La reacción provincial provino del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, que, lejos de cualquier arrepentimiento, salió a descalificar a Frederic. “No puede frenar un corte de vías y opina de la Policía de Chubut. Venga a ayudarnos a barrer la droga de Chubut señora!”, respondió a través de Twitter el también precandidato a senador nacional por el oficialismo provincial de Chubut Somos Todos.

La réplica a los dichos de Massoni la protagonizó el el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks: “La única respuesta que podíamos esperar de Massoni era esta: manda a barrer (lo que sea) a una mujer… porque es mujer. Típica réplica patotera: en vez de ordenar que cese toda práctica de violencia institucional, el funcionario reivindica lo inconcebible”, indicó. 

La arenga en cuestión, que se conoció en un video que se viralizó y que ahora bajaron de las redes sociales, promete la represión contra los piqueteros y los sectores mas vulnerables de la sociedad. "Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado. Una noche muy oscura a tu villa entraré", reza el canto. Es por esto que Frederic le envió una nota al gobernador Mariano Arcioni, que todavía no respondió.

Los funcionarios nacionales también dejaron en claro que la formación de las fuerzas de Seguridad no es una cuestión a dirimir en una polémica tuitera. En la misiva oficial dirigida al gobernador Arcioni, Fuks expresa la preocupación del Ministerio ante una situación que “transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos” y que, además, constituye un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”. “La imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”, señaló el funcionario en el texto.

Al mismo tiempo la nota expresa que en vistas de la importancia de una revisión de las prácticas institucionales en materia de formación, capacitación y entrenamiento del personal de la Policía del Chubut, el Ministerio de Seguridad puso a disposición del Gobierno provincial el equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal dentro de esa cartera.

Algo que no comparte Massoni. “Piquetero es una persona que corta la ruta e impide que los ciudadanos puedan moverse con libertad sobre el territorio”, expresó el ministro provincial cuando se desató la polémica por la viralización del video policial. “Para mí un piquetero es un delincuente. Se naturalizó tanto no criminalizar la protesta que llegamos a los extremos. Es una locura”, agregó como justificativo válido a la violencia expresada por los efectivos y su promesa de ejecución.

Massoni también intentó bajar el tono de la retrógrada arenga: "Es un grupo de aspirantes al cuerpo de Infantería, policías que hacen el curso básico para Infantería. Dentro de lo que es los grupos básicos siempre hay canciones”, volvió a justificar el excéntrico funcionario, que hace gala de su “rudeza” y que hasta descubrió todo su torso en un centro de vacunación covid para mostrar los 30 tatuajes que tiene en el pecho, brazos y espalda. 

Lo mismo intentó el jefe de la Policía, Miguel Gómez, quien sostuvo que el canto "busca levantar el ánimo" de los agentes concursantes, aunque se desligó del conocimiento de su existencia: “La jefatura no estuvo al tanto de cuándo se subió el video”. Argumentos que el jefe de los defensores oficiales de Chubut, Sebastián Daroca, replicó en una nota donde considera que "el video contiene frases claramente discriminatorias y  estigmatizantes" y le recordó que "la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales". Algo muy distinto a lo que se promueve con las arengas.