El gobierno firmó un acuerdo de precios mayoristas con la provincia de Río Negro y productores para la provisión de manzanas en el Mercado Central. El convenio dispone el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de manzanas Red Delicious a un costo mayorista de 85 pesos el kilogramo. El objetivo es avanzar con otras frutas para poder tener previsibilidad y transparencia en el suministro de estos productos de consumo masivo, básico y prioritario, sin descuidar la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

En la firma estuvieron presentes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós ; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy y Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, entre otros.

“Para nosotros garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas es muy importante porque es la principal fruta consumida en nuestro país. Por eso, trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del sector productivo y de toda la cadena de comercialización, buscando distintos esquemas de acuerdos que nos permitan cuidar la mesa y el bolsillo de las y los argentinos, y también dar previsibilidad, tanto para las consumidoras y consumidores como para los productores", manifestó Español

La Secretaria de Comercio Interior viene implementando una serie de medidas que contemplan la importancia de una alimentación saludable, el consumo de una manera sustentable y la información provista a la hora de que las y los consumidores eligan sus alimentos, tales como la ley de etiquetado frontal de alimentos y la ley de promoción de la alimentación saludable.

Español resaltó que “este acuerdo con el sector también tiene que ver con abordar la promoción de la alimentación saludable, en el marco de una Estrategia Nacional de Consumo Sustentable que se focaliza no sólo en lo medioambiental, sino también en lo económico y social”.

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, destacó este acuerdo como un “paso para seguir fomentando el acceso a una alimentación sana, segura y soberana. Nosotros le planteamos a la sociedad la importancia del consumo de más frutas y verduras para una dieta saludable y le garantizamos un precio accesible. También estamos transformando el modelo integralmente desde la producción, para impulsar procesos agroecológicos, proponiendo una transparencia en toda la cadena: que los productores reciban el precio justo al mismo tiempo que los vecinos en los territorios puedan acceder a alimentos de calidad”.