Un grupo de diputados provinciales del peronismo ingresó ayer un proyecto de ley para que los integrantes del Poder Ejecutivo tomen licencia obligatoria durante los 30 días previos al comicio. En su primer artículo se hace aclaración explícita a los cargos de gobernador y vicegobernadora, con lo cual de aprobarse, Omar Perotti debería correrse del cargo temporalmente.

El proyecto fue conversado en el bloque del peronismo el jueves e ingresado este viernes a la mañana por el diputado del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez, dirigente enrolado en las filas de Sergio Massa.

La iniciativa está acompañada por otros tres diputados del Frente de Todos: Luis Rubeo; Lucila De Ponti del Movimiento Evita y el jefe de la bancada Leandro Busatto. No firmaron la bielsista Matilde Bruera, la camporista Paola Bravo y el presidente del partido, Ricardo Olivera.

El proyecto dice que sigue los pasos marcados por el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien anunció desde Perú que todos los integrantes de su gobierno que eran candidatos debían renunciar. "Es una línea ética que quiero mantener", justificó. La medida eyectó a Agustín Rossi del Ministerio de Defensa de la Nación. Al día siguiente la vicegobernadora Alejandra Rodenas dio el puntapié inicial en Santa Fe: pidió licencia sin goce de haberes en la Cámara de Senadores, la cual fue aprobada el mismo jueves.

Martínez y los otros tres diputados peronistas –todos enrolados en el sector que lidera Rossi y que competirá con la lista del gobernador– buscan que el resto de los funcionarios, y en especial Perotti, sigan los mismos pasos. 

"Establézcase para las personas ocupantes de cargos en el Poder Ejecutivo provincial y que integren listas de candidatos y candidatas en ocasión de un proceso electoral, incluidos quienes ocupen los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a de la provincia de Santa Fe, la obligación de solicitar licencia sin goce de haberes treinta (30) días antes de la fecha de los comicios", dice el artículo 1°. El 2° es de forma.

En los fundamentos indica que "como es de público conocimiento, tanto el gobernador como la vicegobernadora son candidato y candidata", el primero "a senador como primer suplente de la lista Celeste y Blanca” y Rodenas "a senadora en el segundo lugar titular por la lista La Santa Fe que queremos".

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser candidatos, pero también la sociedad tiene derecho a gozar de la tranquilidad de que los fondos públicos no serán utilizados durante las campañas con fines electorales", fundamenta el proyecto. En el hipotético caso que estuvieran de licencia gobernador y vice a la vez, debería tomar el control del Ejecutivo el presidente provisional del Senado Rubén Pirola.