Tras aislar inicialmente 36 personas luego de confirmarse el primer caso Delta en Salta, aún quedan 20 en cuarentena de los cuales 8 dieron positivo para Covid 19. De estos últimos, aún se espera reconfirmar si contrajeron la cepa Delta.

La información surge de las consultas que se hicieron al jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, quien indicó a Salta/12 que esta situación es la que se desencadenó a partir del primer paciente al que se le detectó la variante Delta en Salta. La confirmación del caso se conoció el viernes de la semana pasada.

Hasta aquel momento se conocía del aislamiento de sus contactos estrechos. Sin embargo, ayer se informó que se aislaron a unas 36 personas entre contactos estrechos de la familia como del trabajo. En este punto, García Campos explicó que los contactos se dieron por la “interpretación” del paciente tras hablar con agentes de la Dirección Nacional de Migraciones respecto de las condiciones de su aislamiento.

Toda aquella persona que llega desde el exterior así sea con un testeo negativo (como efectivamente sucedió en este caso, incluso al llegar a Ezeiza y luego a Salta), debe aislarse por 7 días, realizarse una nueva PCR, y contar con el alta médica. Por alguna razón que no se pudo establecer hasta ayer, el paciente vio tanto a sus contactos estrechos (quienes viven con el), como aquellos que no lo son.

De los análisis realizados a los contactos surgió que 8 dieron positivo para Covid. Tres de ellos son contactos estrechos del paciente índice de Salta, pero otros 5 son contactos indirectos. Por ahora se espera determinar si todos corresponden a la variante Delta. Estos 8 casos se encuentran dentro de una veintena de pacientes de los que aún se esperan resultados de los análisis realizados. “La investigación no fue cerrada todavía”, dijo García Campos.

¿Vigilancia a cargo de quién?

Al ser consultado sobre quien recaía la responsabilidad de la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena, García Campos apuntó a Migraciones. “No se dio en aquel momento el alerta que se debería haber dado”, dijo el médico. Aunque se insistió en una comunicación con el titular de Migraciones de la Nación en Salta, Jorge Ovejero, no hubo respuestas.

Sin embargo, se pudo acceder a un comunicado de la titular de Migraciones en el país, Florencia Carignano, quien ayer sostuvo que “hubiera sido ideal que todas las provincia fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control”. 

En ese comunicado afirmó que “los controles de aislamiento son responsabilidad de la provincias y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento”, algo que evidentemente en Salta, no sucedió. Sin embargo, reconoció que “a pesar de esto, Migraciones decidió reforzarlos (a los controles), con constataciones de domicilios presenciales”. 

Adujo que “nos criticaron, y mucho, por hacer los controles pero hoy gracias a eso el incumplimiento bajó de un 40% al 10%. Lo ideal hubiera sido que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles. Las decisiones pueden ser antipáticas para los afectados, pero hoy vemos como una persona que incumple pone en riesgo a todos los argentinos y en un marco tan excepcional como es la pandemia no se pueden tomar decisiones mirando encuestas”.

Al finalizar destacó que todos los casos de la variante Delta detectados corresponden a viajeros o a contactos estrechos con las personas que ingresaron al país según informó el Ministerio de Salud Nacional. “El 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena, por eso es tan importante”, mantener el aislamiento. De hecho, el caso de Salta manifestó sus síntomas a los cinco días de haber llegado a la Argentina.