Un día antes del fallo de la Corte Suprema que extendió la aplicación del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad, el ex teniente coronel Emilio Nanni pidió asilo en la Nunciatura Apostólica, es decir, en la embajada del Estado Vaticano en la Argentina, que le impidió el ingreso, y 48 horas más tarde se entregó a la Justicia.

A través de WhatsApp, Nanni afirmó que "un juez de Mar del Plata armó una causa por supuestos delitos de lesa humanidad". "Junto conmigo, involucró a otros tres camaradas", agregó, en referencia a la causa del juez Santiago Inchausti, que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar por el Grupo de Artillería Antiaérea 601, de Mar del Plata, donde revistaba.

"En el día de ayer todos fueron capturados. Estuve aguardando en mi casa que me fueran a buscar. Como no lo hicieron, y no puedo aceptar que los más jóvenes hayan sido detenidos y yo no, he viajado a Mar del Plata junto con mi abogado, el doctor Eduardo San Emeterio, para ponerme a disposición del tribunal", se jactó Nanni, quien en el portal DavidRey.com.ar agregó que "esta sociedad no merece ni una gota de la sangre de los que cayeron combatiendo al terrorismo".

También consideró que los militares no merecen el 2x1, sino la reivindicación lisa y llana por lo actuado en los 70. "Nosotros no nos merecemos el 2x1, merecemos la libertad, el 2x1 que se lo den a los narcotraficantes, nosotros somos soldados que combatimos por la patria".

Ahora espera que el juez Inchausti le tome declaración indagartoria junto con los otros tres detenidos.