A cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión efectuada por la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof, la exministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich, visitó el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven y filmó un provocador video para celebrar que la “verdad” triunfó sobre el “relato kirchnerista”. Se trató de una grabación que buscó tener un discurso de emotividad, pero que no brindó datos precisos sobre la muerte de Maldonado.

El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos", escribió la presidenta del PRO tras postear la filmación, donde se la observa trepada a una cerca. En las imágenes, Bullrich aparece desde el lugar en donde se efectuó la represión contra la comunidad mapuche, y afirmó que allí se "vivió una de las historias más trágicas del relato kirchnerista". "Quisieron decir que nuestro Gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte su supo la verdad. Se supo que no fue así", agregó.

"Después de varios años, he logrado venir a este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad, que es lo más importante ", remató.

Pese a los dichos de Bullrich y aunque la causa judicial quedó paralizada y sin imputados, la familia de Maldonado insiste en fueros internacionales con que se trató de una desaparición forzada seguida de muerte.

El caso

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba en una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad de Esquel, con un corte de la Ruta 40, para reclamar por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, que llevaba un mes detenido.

Ese día, la Gendarmería realizó un operativo represivo para desalojar la ruta pero además ingresó al predio del Pu Lof con el pretexto de la figura de flagrancia para perseguir a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut, y en medio de ese accionar el joven artesano desapareció.

A partir de entonces, el pedido de aparición con vida y la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" se convirtió en consigna nacional, que atravesó a todos los sectores de la sociedad, mientras que desde el gobierno de Mauricio Macri deslindaba las responsabilidades de la fuerza de seguridad.

Finalmente, 79 días después, el cuerpo sin vida del joven artesano fue encontrado en las gélidas aguas del río Chubut, un lugar que ya había sido escenario de sucesivos operativos con centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad, perros y drones, pero que, según la fiscalía, no había sido rastrillado de manera exhaustiva y con los métodos de peritaje más eficaces.

La autopsia determinó que la causa de la muerte había sido por ahogamiento y la Justicia cerró la causa con el argumento de que “no hubo terceros” involucrados. Sin embargo, la familia de Santiago resolvió buscar justicia ante los tribunales internacionales bajo la denuncia de "desaparición forzada seguida de muerte". Tiempo después, se supo que el Gobierno de Macri espío a la familia de Santiago Maldonado, a organismos de Derechos Humanos y a todas las personas “vinculadas a la causa mapuche” a través del Centro de Reunión de Información (CRI) de Gendarmería. Por estos hechos hay una denuncia ante el juez Daniel Rafecas, hasta ahora sin avances significativos.