El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la actividad económica y el empleo están creciendo, pero advirtió que esa recuperación tiene características heterogéneas y por eso no toda la población se está beneficiando. Además, el funcionario descartó una devaluación y aseguró que “tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria”.

“Los objetivos principales de la política económica son generar trabajo he ir reduciendo la inflación. En el contexto de pandemia, en un contexto donde el producto cayó 9,9 por ciento, lo que se hizo fue contener. El año 2020 fue un contexto de políticas defensivas. Es como si la economía estuviese bajo ataque y lo único que se puede hacer es contener con instrumentos limitados”, declaró Guzmán.

“Haber podido contener la situación de la forma en que se lo hizo nos permite hacia adelante poder ser más ofensivos. En la Argentina hoy ya se está viendo una recuperación. La actividad económica y el empleo están creciendo. Lo que sucede es que esa recuperación tiene características que son profundamente heterogéneas. No toda la sociedad se beneficia de esa recuperación”, agregó el ministro.

Al ser consultado por las declaraciones de algunos candidatos que anticiparon una devaluación, Guzmán respondió: "No hay que detenerse ni un instante en declaraciones que carecen de toda seriedad. Hay intereses en juego y cada quien decide para qué hace las cosas que hace, para qué juega. Nosotros estamos aquí para cuidar la economía argentina, cuidar al pueblo argentino y poder resolver los problemas de la gente y eso es lo que hacemos bajo el liderazgo de Alberto Fernández".

En referencia a la suba del blue sostuvo que “el dólar blue es un mercado pequeño y operaciones chicas le generaban cambios que pueden ser importantes en la cotización. Es un mercado que tiene una volatilidad superior a la de otros mercados cambiarios. La situación hoy es tal que tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. Por supuesto, pueden existir ciertos vaivenes, cierta volatilidad que es lógica del funcionamiento de estos mercados. Lo que se da, sobre todo en momentos preelectorales, es algo de ruido, pero nosotros tenemos la capacidad económica de contener”.

-¿Con qué instrumentos? –le preguntaron en C5N.

-El Banco Central ha estado desde noviembre del año pasado acumulando reservas lo que pone a la situación externa en una posición de mucha mayor resiliencia. Recordemos que el año pasado la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación llegó a ser del 130 por ciento y con respecto al dólar blue llegó a ser del 150 por ciento. En ese momento muchos decían que era inevitable una gran devaluación del tipo de cambio oficial y nosotros dijimos: “De ninguna manera, no hay nada más desestabilizante, que genera más contracción de la actividad y aumento de la pobreza, que un salto devaluatorio”. Desde entonces hasta hoy estamos en una posición de mucha mayor resiliencia con un nivel de reservas significativamente superior a la de octubre del año pasado.