El reinicio del ciclo lectivo hoy en Salta será con un paro de actividades convocado por la Mesa de Asamblea Provincial Docente (que reúne a sectores autoconvocados) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa). Aunque la convocatoria es por separado, ambos sectores coinciden en reclamar mejoras salariales. 

La Asamblea de Autoconvocados convocó a un paro por tiempo indeterminado, mientras que la medida de fuerza iniciada por el gremio es de 48 horas. 

En el caso de Autoconvocados, informó que la determinación de ir a un paro por tiempo indeterminado surgió de una reunión de la que participaron docentes de localidades de los departamentos Capital, Orán, San Martín, Cafayate, Rosario de la Frontera, Metán, La Viña, Molinos, Rivadavia, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos.

En ese encuentro resolvieron iniciar hoy la medida de fuerza en reclamo de un incremento del 45% de sus salarios, "ya, sin cuotas, con cláusula gatillo". Además, se dispuso que habrá marchas "en todos los departamentos de la provincia", y en la capital será a partir de las 10, en la plaza 9 de Julio, donde se ofrecerá una conferencia de prensa a las 11. 

Docentes Autoconvocados también exige que el gobierno "cumpla con el decreto 883/15 con los docentes de primaria" en cuanto "establecía el pago de las 22 y medias horas cátedra en el año 2017 y a la fecha no lo ha hecho todavía". La exigencia es que ese pago sea retroactivo a la fecha del decreto 883, que data febrero de 2015 y estasblecía "el sueldo básico, remunerativo y bonificable, para los cargos del Escalafón Docente Provincial". 

Otra exigencia es la titularización para todos los niveles, con especial atención en "la situación del colegio rural 521", que califican de "urgente". Y reclaman la anulación de la disposición 051, que "entrega a los directores la posibilidad de elegir el lenguaje artístico que quieran en la escuela, lesionando así las designaciones por orden de cuadro".

Autoconvocados tiene previsto realizar una nueva asamblea provincial pasado mañana, a partir de las 18, por vía virtual. 

Que se convoque a paritarias 

Por su parte, el paro de actividades de 48 convocado por la docencia nucleada en Sitepsa fue decidido en una asamblea realizada el sábado último. 

La medida de fuerza será "sin asistencia a los lugares de trabajo", en reclamo por "los constantes pedidos elevados al Gobierno Provincial que, a pesar de estar cursando la segunda mitad del año lectivo, no tuvieron ninguna respuesta".

"Estamos esperando del Ministerio de Educación mejoras salariales y respuesta a un amplio petitorio que incluye promesas económicas, reivindicaciones referentes a cargos y concursos, y seguridad sanitaria del docente y de toda la comunidad educativa ante la pandemia del covid", dijo la secretaria general del gremio, Victoria Cervera.

Entre otros pedidos al gobierno provincial, el Sitepsa reclama que se respete el acuerdo paritario firmado con el Ejecutivo en marzo último, también exige "el 10% de aumento para el mes de julio" y la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias, además de que se concreten titularizaciones y concursos, "fundamentales para la carrera docente" y que en este momento son inexistentes, señaló el gremio.

Por otra parte, el Sitepsa también reclama que la suspensión de las clases presenciales en los lugares donde la situación epidemiológica representa un riesgo para los docentes. "Este gobierno debe suspender de manera urgente las clases presenciales en las zonas epidemiológicas determinadas como zonas rojas para proteger la salud de docentes, alumnos, y comunidad en general, evitando así contagios innecesarios que pongan en riesgo la situación sanitaria los salteños", sostuvo Cervera.

Tras el receso de invierno, las clases en Salta debían reiniciarse el 26 de julio, pero el Ministerio de Educación las pospuso por una semana para llevar a cabo unas jornadas pedagógicas de formación sobre las nuevas formas de acreditación, aprobación y cierre del actual ciclo lectivo. 

Luego de esa postergación, hoy vuelven a clases todos los niveles de la educación formal en Salta, inicial, primario, secundario y técnico en todas sus modalidades.