Tras varios días de denuncias públicas, y formales, incluida una protesta frente a la sede policial de Villa Mitre, se realizaron ayer varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Salta y se detuvo a una pareja acusada de integrar una organización que estafó a un número todavía indeterminado de personas, pero que sería de entre 10 y 15, vendiendo un falso  plan de construcción de casas prefabricadas. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la investigación es dirigida por la fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio. Se informó que se desbarató una banda que cometió estafas reiteradas, bajo la promesa de construir casas prefabricadas a distintas personas habitantes de Villa Mitre, donde reside la pareja detenida. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal, cobraban cuotas que fueron desde los $20 mil a un millón de pesos. En medios de comunicación una persona dijo que llegó a pagar dos millones con la esperanza de la entrega de una vivienda prefabricada. El hombre detenido fue identificado en las redes sociales como Franco Ramiro López (31) y la detenida, como Jesica Gisel Gómez (25).

El MPF indicó que el equipo de investigación del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) estableció que la organización estaba integrada en su mayoría por miembros de una misma familia, y que utilizaba redes sociales y el nombre ficticio de la empresa “Viviendas Edén” para captar a las víctimas, con la promesa de construirles una vivienda familiar, cabañas y ampliaciones, en cómodas cuotas.

De esta manera convencieron a varias personas para realizar aportes de cuotas que iban desde los $20 mil al millón de pesos, que mes a mes renovaban, con la falsa promesa de que pronto iba a comenzar la construcción de las casas o ampliaciones prefabricadas. Sin embargo, una vez que se apropiaban del dinero, cortaban comunicación con las personas damnificadas.

Ayer se realizaron allanamientos en este lugar y en otros sitios de la zona sur de la capital salteña. Se informó que se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento, contratos de viviendas de la firma Edén, dinero en efectivo y otros documentos considerados de importancia para la investigación. 

El MPF informó que la investigación sigue abierta, en torno a otras personas involucradas en la actividad delictiva de la organización. 

Ya desde hacía semanas en las redes sociales se publicaron denuncias de personas que afirmaban haber sido perjudicadas por Viviendas Edén o por López y Gómez. 

Uno de los posteos contaba que López "recibía el dinero de los clientes pero nunca les entregaba sus casas, su mujer y cómplice Jesica Gisel Gómez se encargaba de cobrar dicho dinero y poner excusas sobre las demoras, luego de un tiempo no los atendían más" y anunciaba ya entonces que se haría una denunca colectiva por estafa. 

Otros posteos invitaban a otras personas que también hayan sido estafadas a comunicarse. "Le demos fin a estos sinvergüenzas que se aprovechan de las personas que con su esfuerzo pagaron y siguen pagando su vivienda" y otra vez identificaba a la pareja, incluso con fotos.