Después de prorrogar una semana más el inicio de las clases presenciales en Salta, la vuelta a las escuelas no se dio con la normalidad esperada, debido a que una parte del sector docente lleva a cabo un paro de actividades teniendo como principal demanda el inmediato tratamiento de lo que resta de las paritarias 2021. De acuerdo a los distintos relevamientos, en la jornada de ayer hubo más de un 60% de adhesión.

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) realizó un paro de 48 horas que concluirá hoy. Su titular, Victoria Cervera, dijo a Salta/12 que se llegó a esta medida de fuerza porque el gremio está "pidiendo (al gobierno de Salta) respeto a lo acordado" a fines de febrero último. 

Según lo pactado el 26 de febrero, la Mesa Intergremial -compuesta por el ala sindical docente en la provincia- logró un acuerdo salarial del 36% hasta septiembre y el compromiso del gobierno de Gustavo Sáenz de reunirse de nuevamente en julio para analizar el aumento de los últimos meses. No obstante, esos encuentros no se dieron y la semana pasada sólo se consiguió que el gobierno de Salta adelantase un 10% de aumento a todos sus trabajadores estatales. 

Dicho porcentaje correspondía a septiembre, pero se lo trasladó a los meses de julio y agosto, y de esta manera, un 5% se percibirá con los haberes de julio, a cobrarse en los primeros días de agosto. Y el 5% restante, con el sueldo de agosto. En este último acuerdo, distintas voces gremiales adelantaron a Salta/12 que quedaban a la espera de la reapertura de la paritaria nacional -ya convocada para el 9 de agosto- para recién reunirse con las autoridades provinciales. 

Sin embargo, para Cervera en julio sólo se debía revisar algunas cláusulas. Además señaló que lo adelantado "no se podía tocar", por lo que no fue una negociación salarial sino que sólo se acortaron plazos. "En julio  nos teníamos que sentar a analizar las proyecciones inflacionarias y eso es lo que se está inclumpliendo", reiteró la titular de Sitepsa, quien comunicó que en algunos establecimientos de Capital, se evidenció casi un 80% de adhesión al paro y un 60% en las escuelas del interior. 

Los porcentajes del paro para Cervera significan que "la docencia dice que si el Gobierno firmó eso, que lo cumpla". De obtener una respuesta positiva, adelantó que están pidiendo como base un 20% de aumento, con el fin de llegar a la proyección inflacionaria de diciembre que se estima será entre un 48% y 50%. El gremio se volverá a reunir en asamblea en la tarde de hoy para analizar las medidas a seguir. 

De igual manera, se plantó el sector de los Docentes Autoconvocados. Tras su fractura, las dos alas que lo componen llamaron a un paro donde también pidieron por el incremento salarial como principal demanda. 

Por un lado, el sector que se denomina Asamblea provincial de Docentes Autoconvocados de la Plaza, definió un paro de 72 desde ayer, más el llamado a una movilización para mañana a las 9 y desde la plaza 9 de julio. Su vocera, Sandra Nieva, expresó a Salta/12 que piden por un incremento escalonado del 25% para lo que resta del año. 

La distribución sería de un 5% en julio y 5% septiembre, un 10% en octubre y un 5% en diciembre. A ello, suman el pedido de un bono de $10 mil a pagarse con el sueldo de agosto. Según el relavamiento que hicieron en ambos turnos, constaron una adhesión al paro que oscila entre el 60%, como lo demostraron los departamentos de La Caldera, Metán y localidades de los Valles Calchaquiés. 

La otra ala de Autoconvocados, que se reúne bajo la Mesa de Asamblea Provincial Docente, ratificó el paro por tiempo indeterminado y exigió que el salario docente sea equivalente al valor de la canasta básica familiar. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), hasta mayo último en la capital salteña se precisaba de un ingreso superior a los $61 mil para una familia tipo, dos padres y dos hijos.  

El delegado de la Mesa, Ángel Tolaba, afirmó que la decisión tomada el domingo último junto a más de 120 representantes departamentales, es parte de un proceso que inició desde el mes pasado ante los incumplimientos por parte del gobierno provincial. Según sus datos relevados, en algunas escuelas del interior el paro rozaba el 80% y confirmaron que en la Capital, la medida se acató en diferentes proporciones, pero sorprendió que escuelas de renombre, como la Normal, sumaran una alta adhesión. 

"Todo ello indica que los docentes están recuperando su fuerza con  la posibilidad cierta de discutir las paritarias del gobierno", manifestó. Este sector, hasta ayer llevaba presentadas cinco notas dirigidas a la principal autoridad de Educación en Salta, Matías Cánepa, pero nunca fueron respondidas. Lo cierto es que el funcionario se opone a guardar diálogo con el sector, justificándose en la falta de entidad gremial. 

Aún así, Tolaba dijo que bregan por la unidad en la lucha docente, entendiendo que a comienzos del año pasado la docencia autoconvocada se fragmentó. Desde el Ministerio de Educación de la provincia, no respondieron a las consultas reiteradas de este medio. 

El petitorio sigue

Los tres sectores coincidieron en que el Ministerio de Educación provincial concluya con la titularización docente. Tolaba afirmó que aún restan designaciones ya aprobadas desde el 2019. En ese sentido, dijo que lo más óptimo sería que la provincia adopte un sistema de régimen de titularización automático y anual, que permita que el maestro adquiera los cargos una vez cumplido todos los requisitos. 

Hasta el momento, son aprobadas por decreto, por eso precisó que buscan "que esta lucha vaya por esa ley de titularización para todos los niveles".

Otra de las urgencias manifestadas por los maestros es que se cumpla el Plan Jurisdiccional de regreso a la presencialidad, elaborado por la cartera que dirige Cánepa. En uno de los puntos principales, se señala lo imprescindible de contar con el personal de maestranza en todas las intituciones para poder llevar adelante los protocolos. 

Según pudo averiguar este medio, el gobierno de Salta aún debe cubrir al menos 1.600 cargos de ordenanzas, vacantes que existen hace 3 años en toda la provincia. Este año los empezó a cubrir bajo las contrataciones que se hacen mediante el programa nacional Potenciar Trabajo, que prevé una retribución económica de $10 mil, pero que resulta escasa en relación al trabajo que se realiza en las escuelas. Por eso muchos de los contratados terminan renunciando.

Cervera sumó a ello, la carencia de insumos, como alcohol en gel o medidor de temperatura. Señaló que la entrega del dinero es "a cuentas gotas", llegando a ver escuelas que realizaron rifas para solventar esos gastos. Nieva aseguró incluso que "antes que finalice la primera parte (previo al receso invernal) ya estaban escaseando". 

Aún así la delegada del departamento de La Caldera sostuvo que "lo importante es que se cumpla el Plan Jurisdiccional en lo que respecta a la situación de cada departamento". Es decir, si los departamentos están en rojo, debido al incremento de casos covid, que automáticamente se pase a una enseñanza no presencial. 

Al reclamo sumaron el pedido del servicio de la Copa de Leche para el nivel secundario, que consiste en la entrega de un desayuno o merienda. En Salta, solamente es la capital salteña la que lo recibe y exclusivamente para los niveles inicial y primario. Previo al inicio de las vacaciones de invierno, Salta/12 daba a conocer que los docentes secundarios realizaban colectas para darle el servicio a sus alumnos.