Coincidiendo con el Día del Trabajador Hotelero Gastronómico, el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia anunció con bombos y platillos los números que arrojaron las vacaciones de julio, que esta vez se prolongaron por tres semanas, del 9 al 29 de julio, y que dejaron más de $2.000 millones en gastronomía, hotelería y otras actividades derivadas del turismo.

En el acto que realizaron en la Casa de Gobierno del barrio Grand Bourg, el ministro Mario Peña, acompañado por la secretaria de Turismo Nadia Loza, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, aseguró que Salta conserva su liderazgo como destino turístico de referencia en el país, ubicándose cuarta entre las provincias más escogidas por los visitantes, “y apenas a unos puntitos de Mendoza”. Desde el 9 de julio y hasta el final del mes 127.568 personas eligieron distintos puntos de la provincia para sus vacaciones. Y según una encuesta realizada por el Ministerio, entre los motivos de la visita se encuentran sus paisajes, los lugares históricos, la hospitalidad y la gastronomía.

El estudio indica que quienes eligieron Salta llegaron de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Justamente, de la capital del país, sumada a la provincia de Buenos Aires, arribaron más del 37% de los turistas. Siguieron Córdoba y Tucumán, con algo más del 11%; Santa Fe, con el 6,7%; Jujuy (5,5%) y los propios salteños salieron a recorrer su territorio y ocuparon un 5,5% del total del turismo de invierno.

El pernocte promedio fue de 4.8, “un punto por arriba de lo que sucedió en el verano”, detalló la secretaria de Turismo. El gasto promedio diario también estuvo por encima de lo que se gastó en el período estiva, con $3.298. Un 65% visitó los alrededores de la ciudad, esto es, Vaqueros, La Caldera y San Lorenzo. En tanto, los principales destinos: Cafayate, Cachi, Molinos, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera recibieron un 58% de viajeros; por último, Capital fue elegida por un 48% y el resto de la provincia, 32%, lo que determina una Tasa Neta de Ocupación del 57%.

Nadia Loza explicó que los grandes picos de ocupación se vieron sobre todo durante los fines de semana y en los principales destinos o los alrededores de la ciudad de Salta, que llegaron a tener un pico de ocupación que superó el 90% el sábado 17 de julio.

En esta ocasión, la localidad que tuvo mayor nivel de ocupación fue Cachi, con un 78,4%; seguida de San Antonio de los Cobres, con el 76,3% y Cafayate, con 68% de sus hoteles y albergues ocupados. Aquí cabe aclarar que los dos primeros destinos tienen una capacidad mucho menor que la de Cafayate, con una infraestructura preparada para albergar a miles de turistas a la vez.

Un dato de relevancia es la cantidad de visitas que realizaron a la provincia, un 44% manifestó que es la tercera vez que elige Salta y un 19%, dos veces, lo que marca una fidelidad del 63% con el destino. Un 37% llegó por primera vez. El 50% realizó el viaje en familia, mientras que un 38% lo hizo con su pareja. Y el automóvil fue el medio de transporte más utilizado (56%), seguido por el colectivo (20%), y el avión (18%).

En ese último dato se detuvo el ministro Peña, que afirmó que junto al Ministerio de Turismo de la Nación, ya se está planificando no solo volver a ampliar la conectividad aérea con otros puntos del país (hoy solo hay algunos vuelos a Buenos Aires, Córdoba y Neuquén), sino también la reapertura de fronteras para la temporada de verano, lo que posibilitará recuperar el turismo internacional. Dos pedidos que venían realizando los empresarios del sector, asegurando que es ese target de visitantes el que más rédito económico deja.

El balance también mostró que 29.946 usuarios pasaron por el Teleférico San Bernardo, y el Tren a las Nubes registró 6.420 pasajeros. Este ícono turístico debió incrementar un 70% sus salidas para cubrir la demanda desde todo el país. En total lo hizo 20 veces con un 83% de ocupación.

Peña reconoció que la recuperación económica para el sector “será paulatina” luego de lo que implicaron las restricciones de la circulación por la pandemia de coronavirus, pero que estos números son esperanzadores, “hace 60 días era casi imposible ver una temporada de invierno en la República Argentina y lo logramos quedando cuartos en el ranking de provincias más visitadas”, resaltó.

El ministro adelantó que para el segundo semestre, según sus previsiones, con los protocolos adecuados y el avance en el cronograma de vacunaciones, “tendremos un verano que se avizora muy bueno, no solo con turistas argentinos, sino también internacionales”. “Nuestro primer desafío es recuperar los 2 millones de turistas que tenía la provincia en el 2019”, concluyó el funcionario.

El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, acentuó que el repunte en el movimiento turístico se debe fundamentalmente al trabajo en conjunto que realizaron las cámaras del sector y el gobierno, “creíamos que tendríamos con mucha suerte un 40% de ocupación promedio y llegamos casi al 60%, es una maravilla y una bocanada de aire fresco para lo que viene”, sostuvo el dirigente.

“Esperamos que este sea el repunte definitivo para toda la hotelería, la gastronomía y el sector turístico en general”, señaló el presidente de la Cámara Hotelero Gastronómica de Salta, Freddy Soria, que agregó que en lo que respecta a bares y restaurantes se notó el incremento de movimientos y que hubo días “muy importantes” como el Día del Amigo.