Benicio tiene 5 años. Vive en San Martín, Capayán. Un pueblo de poco más de 300 habitantes entre Catamarca y La Rioja.

Cuando Benicio cumplió un año y 9 meses, su mamá y su papá se dieron cuenta de que no escuchaba bien.

Hace un mes está sin el único implante con el que cuenta, y que necesita para poder escuchar con su oído derecho (el del izquierdo no lo tiene aún). En poco más de 24 horas, y gracias a una campaña iniciada por la influencer Lucía Acosta en Instagram, lograron reunir 266.952 mil pesos, el dinero que Beni necesita para que su implante del oído derecho vuelva a funcionar.

“Cuando Lucía empezó la campaña tenía 200 pesos en la cuenta, y a la anoche ya tenía 100 mil”, contó emocionada Anahí, mamá de Beni, a Catamarca/12. “Sé que Catamarca y nuestro país son solidarios, pero que haya pasado en tan poco tiempo es demasiado para mí”, dijo.

“Estuvimos mucho tiempo escribiendo a canales nacionales para que nos ayuden. También le escribimos a Santi Maratea, Tinelli, y Montaner, pero nadie nos contestó: mi esperanza estaba más cerca de lo que pensaba, apenas le escribí a Lucía me contestó a los cinco minutos y me pasó su Wathsapp. A Lucía la conocí por mi hija por una campaña que ella había hecho para una chica que también ayudó”, cuenta Anahí.

Anahí había tenido ya otros 3 hijos que le llevan más de 10 años a Beni, y algo le decía que Beni era “demasiado tranquilo”.

Junto al papá decidieron llevarlo a una especialista, le hicieron el Test de Ling y le dijeron que no escuchaba. Pidieron una derivación a Córdoba y le diagnosticaron hipoacusia profunda y bilateral. “Era la gestión anterior de OSEP y no nos querían comprar las prótesis”, cuenta Anahí. “Tuvimos que poner un recurso de amparo que tardó más de un año”, mientras tanto, Beni seguía sin escuchar, y por ende sin la posibilidad de aprender a hablar.

Un especialista les recomendó que debía aprender cuanto antes: “cuando Beni tenga sus dos implantes, va a ser como empezar de cero. Como si sus oídos recién nacieran; el proceso del habla va a llevar un tiempo aparte, por eso es muy importante que pueda contar con sus dos implantes cuanto antes”, explica su mamá.

Proceso judicial mediante, recién en septiembre de 2019 consiguieron que le coloquen el implante en la provincia de Córdoba. Beni tenía ya casi 4 años. El implante se lo colocaron en el oído derecho, su mamá explica: “es como un imán con un cable que va a la cóclea”.

En febrero de 2020, advirtieron que Beni no estaba escuchando bien, lo llevaron al especialista, que cuando revisó el implante se dio cuenta de que lo había mordido: “es algo común en los niños porque es un elemento extraño con el que tienen que aprender a convivir, pero hasta que se acostumbran son cosas que pueden pasar”.

Recién en noviembre del año pasado, en plena pandemia, lograron que le coloquen el nuevo implante. Hace un mes, hubo un accidente doméstico y el implante de Beni sufrió las consecuencias. Si bien no quedó totalmente inhabilitado, el repuesto que necesitan para que Beni vuelva a escuchar de su oído derecho sale $253.630.

“En poco más de 24 horas se logró reunir todo. Beni está contento, se ríe, parece que supiera lo que pasa”, asegura su mamá. Todavía no conocen personalmente a quien se puso al hombro la campaña solidaria: “Lo primero que vamos a hacer cuando la veamos personalmente es abrazarla”. 

Mañana jueves, cuando viajen a la capital de Catamarca para que Beni acuda a sus consultas de fonoaudióloga, psicóloga y terapista ocupacional, van a conocer a Lucía.

Pedido

La mamá de Beni pidió que las obras sociales “no pongan miles de trabas para los implantes, la mayoría de las veces hay que recurrir a abogados, y lo real es que cuanto antes un niño diagnosticado para implantes pueda acceder a él, es mucho mejor, ojalá se sensibilizaran un poco más y entendieran”.

“Conozco el caso de una mamá de Recreo que la nena tiene como 13 años y todavía no consigue que OSEP le cumpla”, dijo. “Un día de estimulación que se pierde en un chico, es mucho para ellos. Cada día que se pierde implica un retraso en el habla”, remarcó.

La familia de Benicio Brizuela Pacheco inició hace tres meses un expediente para que Beni pueda acceder al implante izquierdo, y hasta ahora no tienen respuestas. “Nos dijeron que el 27 de julio pasó a contaduría, pero sabemos que hasta ahora no pidieron presupuesto en la empresa para la compra”.

Benicio necesita poder desarrollar el habla cuanto antes. Por ahora solo balbucea; le lee los labios a su mamá pero no habla. “Los médicos recomienda que el proceso de habla inicie antes de los dos años, y él ya tiene cinco”, explica Anahí.

Lucía Acosta, la instagramer catamarqueña que con 6000 seguidores logró juntar el dinero para el implante de Benicio, dice seguir la lógica de Santi Maratea, y llamó también a sensibilizar: “Quiero pedir a la OSEP que se humanice, porque esta campaña sigue porque Benicio necesita su implante para su otro oído”, redobló.

“Hicimos esto sin arrobar a ningún político y conseguimos en plena campaña política, y conseguimos en poco más de 24 horas lo que Benicio necesitaba. Esto es construir poder”, le dijo a sus seguidores.