Encabezada por Isabel De Vita, la lista de diputados provinciales del Frente de Todos que competirá en las próximas elecciones salteñas del 15 de agosto, propone llevar adelante en la Legislatura una serie de proyectos orientados con la prevención en materia de salud, tanto física como mental.

De Vita, que va por su reelección, es periodista especializada en atención primaria de la salud, y conductora desde hace 30 años del programa “Por nuestra salud”, en la presentación detalló que casi todas las leyes que ella presentó en su actual mandato están focalizadas a las enfermedades crónicas no transmisibles, y añadió que su desempeño como comunicadora fomentó su compromiso legislativo, “porque desde afuera es más difícil concretar cambios”.

Entre sus propuestas si es que llega a renovar la banca, adelantó que tiene un proyecto de gerontología, que aclaró, “no es de Geriatría, que es solo la parte clínica”, sino con la influencia del entorno social y para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores “y que estén más contenidos”. También propondrá la especialización para las terapias intensivas en enfermería, “hay profesionales enfermeros que están en condiciones de especializarse y en un contexto como este de pandemia sería una manera de lograr recurso humano”, dijo.

También aseguró que avanzará con un proyecto para crear Centros de Captación de Leche materna y un Banco de leche, “que es la primera alimentación y la que inmuniza a los niños”. Y ya tiene avanzado un proyecto de ley de “Captura Híbrida” para detectar tempranamente y prevenir el cáncer de cuello de útero, “que sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres por el virus de papiloma (HPV)”.

En su agenda legislativa, incluye además el Plan Quinquenal para recuperar empleo y avanzar en más espacios de cuidados, que también propone la candidata a senadora, Pamela Ares.

Isabel De Vita resaltó, como aval a sus propuestas, la tarea que ya viene haciendo referida a temas de salud, e hizo hincapié en los proyectos de su autoría que hoy son leyes vigentes, como la de hipertensión arterial.

La diputada es autora de la normativa que impone a la industria la reducción de sodio en los productos comestibles, “de esa manera se reducen los riesgos de enfermedades al corazón, las cerebro vasculares y al riñón, que es el más afectado”.

Pero además, para estudiar el estado de los riñones de las personas, otro de sus proyectos fue que se autoricen los estudios de ese órgano en los centros de salud en caso de tener un paciente con hipertensión, “y así evitar llegar a situaciones de diálisis”. También recordó la ley que obliga a agregar yodo en todas las sales de mesa y en la sal que se usa en los productos elaborados como el pan, “porque su déficit es la primera causa de algunas discapacidades, así como provoca el hipotiroidismo, el bajo peso y talla”. “Esto ya es una realidad y ubica a Salta a la vanguardia en Latinoamérica”, detalló.

La Ley de Educación Alimentaria y Nutricional para los establecimientos escolares es otro de los proyectos de la legisladora ya sancionados, así como el de fomentar a través de las “tecnologías de la información, sobre buenos hábitos en la alimentación o la del acompañante terapéutico”.

“Se necesitan más médicos, enfermeros, más hospitales y salitas, pero sobre todo, generar conciencia y prevenir, no esperar a trabajar con la enfermedad”, indicó la candidata del FdT. Y trajo a colación que ante la enfermedad de la covid-19, son esos sectores de la población, que adquirieron enfermedades muchas veces prevenibles, los más vulnerables.

"Hoy vivimos en una pandemia que nos persigue a todos, pero hay otras pandemias que hay que ir atacando con genuinas herramientas, como son la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”, expresó.

Por último, De Vita resaltó la calidad de profesionales y la fuerte composición de mujeres que encabezan la lista del Frente de Todos, en referencia a Sonia Escudero y Laura García, candidatas a convencional y concejala respectivamente. La otra lista de concejales del FdT la encabeza Fernando Ruarte.

En tanto el segundo en la lista, Mauro Sabbadini contó que pretenden llegar a todos los salteños y salteñas con el convencimiento de seguir acompañando las políticas públicas nacionales “que vienen llevando adelante el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Consideró que conformaron una lista plural, que contiene a dirigentes y dirigentas “de gran fuste, con capacidad para llevar adelante procesos colectivos y con una agenda legislativa que acompañará las prioridades del gobierno nacional”. Subrayó su intención de insistir en la creación de un órgano de revisión en Salud Mental, y en que las leyes sobre políticas públicas de inclusión, de desarrollo sustentable y generación de empleo que alguna vez se sancionaron, “puedan estar garantizadas”.

Con respecto a la decisión de su partido de no integrar el Frente de Todos a nivel nacional resaltó que mantienen diferencias con el gobernador Gustavo Sáenz e indicó que para ellos, si en ese frente se incluía al Partido Justicialista salteño, que hoy está dirigido por referentes del saencismo, era como “reunir agua y aceite”, con una acumulación de partidos políticos “pero no con un proyecto de provincia ni de país”.