La provincia de Salta tuvo este lunes un reinicio de clases con una parte de la docencia de paro, en reclamo por la inmediata reapertura de paritarias. Tras dos días de cumplimiento de la medida de fuerza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, afirmó que el acatamiento no es alto. 

La supervisora de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Silvia Katzmarzik, aseguró a Salta/12 que existe un grado de desinformación que puede prestarse a confusión, y que "la mayoría de los docentes se encuentran en las aulas dando clases". De esta manera, negó lo informado el lunes por el sector docente que indicó que hubo más de un 60% de adhesión al paro de actividades convocado por Docentes Autoconvocados y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa). 

Por otra parte, Katzmarzik informó que las negociaciones salariales que restan para este año "se abren ahora". Este es el principal punto de reclamo de la protesta. Desde el Ministerio de Educación de Nación se informó que la reapertura se hará el próximo 9 de agosto, y la provincia comunicó que una vez concluidas las paritarias nacionales, se procedería a la negociación local. 

Además, la supervisora expresó que existe una total disposición de todas las direcciones de nivel del Ministerio que dirige Matías Cánepa para "emprender un diálogo con los padres, docentes y directivos". Y recordó que en Salta continúa el dictado de clases presenciales mediante el sistema de agrupamiento en burbujas. "De acuerdo a las condiciones edilicias, va a ser la determinación de los agrupamientos", precisó. 

No obstante, Ángel Tolaba, delegado de la Mesa de Asamblea Provincial Docente, afirmó que el paro "creció" ayer y se dieron diversas actividades que se realizaron en las localidades del interior, como banderazos y cartelazos. "En Capital creció", aseguró el integrante de uno de los dos sectores de Docentes Autoconvocados, tras la fractura que se dio a inicios del año pasado. 

Tolaba sostuvo que ese aumento se dio por el respaldo gremial que están teniendo, debido a que el Sitepsa prorrogó por 72 horas más la medida de fuerza que inicialmente era solo por 48 horas en su caso, porque Autoconvocados convocó por tiempo indeterminado. Tolaba también manifestó que cuentan con la cobertura legal del nuevo sindicato, Movimiento Docente

Mientras que la Mesa había convocado a un paro por tiempo indeterminado, en la otra ala de Autoconvocados, denominada Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de la Plaza, se definió un paro de tres días, que concluirá hoy. A ello sumaron la decisión de convocar a una movilización a las 9 desde la céntrica plaza 9 de Julio. Su vocera, Sandra Nieva, dijo a Salta/12 que piden por un incremento escalonado del 25% para lo que resta del año.

Por su parte, Tolaba subrayó que siguen haciendo un esfuerzo para volver a reunir a ambos sectores, por lo que se sumarán a la movilización de esta mañana. "Vamos a seguir debatiendo con el sector de la plaza para llegar a los acuerdos", señaló. El reclamo salarial no es la única demanda, porque también bregan por las titularizaciones docentes, la contratación del personal de maestranza y el reparto de fondos para la compra de insumos de bioseguridad. 

Nueva readecuación de contenidos

Silvia Katzmarzik informó que durante las jornadas pedagógicas que se organizaron la semana pasada, y que motivaron la suspensión del reinicio de clases por una semana, cada una de las direcciones trabajó en la readecuación de los contenidos. La supervisora aseguró que se orientó en la adaptación y priorización de los temas con el fin de "buscar nuevas estrategias educativas" para lo que resta del año. 

Sostuvo que el regreso presencial a las aulas en la primera mitad del año costó bastante, pero "los docentes han hecho un gran trabajo". Las jornadas, denominadas Proyectando el cierre de la Unidad Pedagógica 2020 – 2021, se organizaron en el marco de la resolución 397/2021 del Consejo Federal de Educación

El eje de trabajo para las jornadas fue el fortalecimiento de las trayectorias, la enseñanza y los aprendizajes. Desde el Ministerio señalaron que el objetivo es optimizar el trabajo áulico en esta segunda etapa del año, haciendo foco en las estrategias de enseñanza y formatos pedagógicos que permitan fortalecer el desarrollo de los proyectos institucionales. 

Por eso se puso el énfasis en la priorización de contenidos y estrategias de enseñanza que se hayan definido por ciclo y nivel y en la articulación intra e interinstitucional, como un pasaje de un nivel a otro. También buscan propiciar espacios de acompañamiento pedagógico a los equipos de gestión institucional; intensificar la enseñanza y el seguimiento de las trayectorias; y reveer la organización de tiempos y espacios escolares. 

Otro de los puntos en discusión fue la necesidad de sostener acciones para la revinculación de las y los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades, que por razones preexistentes a la pandemia o como consecuencia de ella, no participaron de las actividades escolares previstas en 2021. 

Aseguraron que ello implicará un trabajo asociado al diseño y puesta en marcha de planes de trabajo escolares, acuerdos institucionales con familias y estudiantes sobre la responsabilidad en el sostenimiento de las propuestas de enseñanza, la organización de agrupamientos flexibles y propuestas de trabajos integradores. 

Resaltaron además las líneas dispuestas para acompañar esos casos particulares, como el Programa Acompañar; las figuras de Acompañamiento Educativo, el Programa Egresar Proyecta tu futuro y la formación Docente Continua.