Hasta mediados de agosto estará abierta la convocatoria para las empresas que buscan acceder a los beneficios del Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en Catamarca y La Rioja.

El programa de Nación que incluye a las dos provincias ya generó unos 500 puestos de trabajo en blanco e incentivó a varias empresas del sector a establecerse en la región.

El beneficio está destinado a promover la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en estas provincias, con la asistencia a través de Aportes no Reintegrables (ANR), financiados con $420 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $50 millones de Catamarca y otros $50 millones de La Rioja.

En diálogo con Catamarca/12, Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, destacó: “Tenemos empresas importantes de confección y calzado que han incorporado trabajadores con este régimen”.

Además, anunció que “en un mes y medio estaremos inaugurando un pool de 5 marcas muy reconocidas de nivel nacional para confeccionar aquí”.

En este sentido, remarcó que el beneficio “traccionó mucho y hay otras empresas con proyectos de inversión”.

Álvarez recordó que en el último informe del sector industrial, la provincia ocupó el puesto 3 en generación de empleo con 1300 puestos de trabajo nuevos en el sector privado, de los cuales entre el 40% y el 50% pertenecen al sector textil.

De regreso de La Rioja, donde estuvo junto al gobernador Raúl Jalil en un encuentro con sus pares, el ministro señaló que las estructuras productivas de las dos provincias son muy similares. “Evaluábamos los números de empleo y son parecidos. Fuimos los dos primeros parques industriales en ser financiados con el Plan Nacional de Parques Industriales”. En este sentido, agregó que la zona industrial Pantanillo tiene un avance del 80% y se calcula que un mes se completará la obra.

Catamarca/12 también habló con Federico Bazán, ministro de Industrias de La Rioja, quien expresó que aún con las solicitudes en marcha, ya se han incorporado 260 personas al trabajo en blanco en esa provincia bajo este régimen de fomento. A la vez que a fines de agosto quedará inaugurada una empresa de indumentaria importante que confecciona para 5 marcas internacionales.

Bazán, destacó que La Rioja ya sumó en el sector industrial 800 puestos de trabajo y que para el año próximo se piensa llegar a 1600.

Acceso a los beneficios

Las solicitudes podrán presentarse dentro de un plazo de quince días hábiles a partir de este lunes 26 de julio ante el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, y para establecer el cupo de 500 puestos de trabajo establecidos para cada provincia, se considerarán las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

Las empresas beneficiarias recibirán una asistencia que equivale al 70% de las contribuciones patronales y personales de cada persona incorporada, por un lapso de hasta tres años, y que asciende al 80% de las contribuciones en caso de contratarse una trabajadora mujer, o personas travestis, transexuales o transgéneros. El beneficio será otorgado a las empresas por cada nueva persona incorporada entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.

La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en las provincias promovidas, y cada una de estas contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores.