El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), ubica a Catamarca nuevamente primera en el consumo de cemento en el país, con un crecimiento del 150% con respecto a junio de 2019.

En términos jurisdiccionales, la mayoría de las provincias del país tuvieron en junio un mayor nivel de consumo de cemento que en igual mes de 2019. Catamarca, Corrientes y Jujuy fueron las que en esa comparación reflejaron mayor dinamismo, pero también las provincias de Chaco, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero mostraron tasas de crecimiento respecto a 2019 de dos dígitos.

Del otro lado, las provincias de Neuquén, San Juan, Chubut, Formosa y, sobre todo, Tierra del Fuego, consumieron en junio menos cemento que en igual mes de 2019. A su vez, entre las grandes jurisdicciones, lo mismo puede decirse para el interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde existe un contraste entre la caída del 23,3% en la Ciudad de Buenos Aires y el alza del 20,1% en el Gran Buenos Aires.

Más empresas

En Catamarca el número de empresas del rubro construcción subió de 116 en junio de 2020, a 159 constructoras y 1 subcontratista a junio de este año, lo cual la ubica primera en el NOA, con una variación interanual de 37,9%. Con respecto al resto de las provincias de la región, La Rioja tuvo un crecimiento interanual de empresas constructoras 20,5%, Salta de 11,1%, Santiago del Estero 13,1%, Jujuy 18,0% y Tucumán de 19,1%.

Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego fueron las 3 jurisdicciones que mostraron los guarismos más elevados. Sin embargo, sólo Catamarca y Misiones lograron en junio tener más empleadores que en igual mes de 2019. Catamarca es, a su vez, una de las 4 jurisdicciones que mayor crecimiento tuvo durante los últimos 15 años, período a lo largo del cual el liderazgo le correspondió a la provincia de San Juan. Tres jurisdicciones terminaron en junio con menor cantidad de empleadores que en 2006: Chubut y Santa Cruz, fueron las que evidenciaron el descenso más pronunciado; pero por su peso en el total, la que más se destaca es la provincia de Buenos Aires, que tiene hoy 1,9% menos empleadores que 15 años atrás.


Empleo en la construcción

Entre las grandes jurisdicciones, apenas el interior de la Provincia de Buenos Aires y, en menor medida, las provincias de Santa Fe y Córdoba, tuvieron una evolución positiva en el volumen de ocupación durante Mayo.

El Noroeste Argentino marcó una caída del 0,4% mensual alterando el buen desempeño registrado un mes atrás. La Región Metropolitana es la que evidencia el mayor impacto del nuevo contexto, marcando una caída del 1,3% mensual. 

Sin embargo, en este escenario, Catamarca tuvo un crecimiento mensual del 4,8% en empleo del sector. De tener 1760 puestos de trabajo registrado en el sector en diciembre de 2020, pasó a tener 2108 a mayo de 2021, con una variación interanual del 47,3%.

En contrapartida con los indicadores ascendentes, en la provincia el salario promedio en la construcción es de 47.000$, a mayo de este año. Catamarca se ubica en este caso entre las provincias con salarios más bajos. Le siguen Ciudad de Buenos Aires con un salario promedio de 44.256, Corrientes con 49.321, y Tucumán con 39,968, ubicándose como la provincia que paga salarios más bajos en el rubro construcción en el país.

La situación del empleo sectorial por provincia, muestra un panorama sensiblemente menos favorable en relación al mes abril. Hubo una caída del volumen de ocupación, atribuible al progresivo endurecimiento de las restricciones a la circulación orientadas a disminuir el potencial de contagios de COVID-19.

En este escenario, las provincias del Noreste Argentino, principalmente Misiones, fueron el sostén del volumen de empleo sectorial a nivel nacional. De hecho, esta provincia fue responsable del 31% de la generación bruta de empleo en junio. La cantidad de puestos de trabajo registrados en el NEA verificó una expansión mensual del 5%, muy superior a la dinámica verificada en Cuyo y la Región Centro (1,3% y 1%, respectivamente).