El equipo de Estados Unidos, formado por Fred Kerley (bronce en los 100 metros), Ronnie Baker (5º en los 100), Trayvon Bromell y Cravon Gillespie, fue noticia al quedar eliminado en la primer ronda de los relevos 4x100 metros, una prueba en la que ha ganado quince medallas de oro olímpicas a lo largo de su historia. La final será el viernes a las 10.50 (hora argentina).

Esta vez no fue por descalificación como en la final de 2016, sino por una actuación mediocre, con dificultades incluso para pasar la posta (entre Baker, el tercer corredor, y Kerley, el segundo) que sólo le dio el sexto puesto en la segunda serie con un tiempo de 38s10. El primer lugar fue para China (con Su Bingtian, 6º en los 100) con37s92, el segundo para Canadá (con Andre de Grasse, oro en los 200 y bronce en los 100) con 37s92 y el tercero para Italia (con Lamont Jacobs, oro en los 100).

Cuarto y quinto quedaron Alemania, con38s06, y Ghana, con 38s08, que también se metieron en la lucha por medallas y que pasaban a la final los tres primeros de cada serie y dos más por tiempos.

"El equipo lo ha hecho todo mal. Las entregas mal, el orden de las postas mal y sin liderazgo. Una vergüenza total, inaceptable para un equipo de Estados Unidos", disparó el histórico Carl Lewis, siete veces campeón olímpico, sobre la actuación de sus compatriotas, que desperdiciaron la chance de reclamar el oro en la prueba tras los títulos de Gran Bretaña en 2004, Trinidad y Tobago en 2008 y Jamaica en 2012 y 2016.

En lo que va del atletismo en Tokio 2020, la actuación del equipo de Estados Unidos, habitual dominador de la disciplina, está por debajo de la esperada. En 7 pruebas entre los hombres, suman 4 platas y un bronce. Mientras que entre las 7 de la rama femenina, las estadounidenses sacaron la cara y conquistaron dos oros, tres platas y dos bronces. Además, suman un bronce en el 4x400 mixto.

El mejor registro lo puso Jamaica con 37s82 en la primera serie. Por los centroamericanos, bicampeones vigentes de la prueba de la mano de Usain Bolt, también participa Yohan Blake, miembro de aquellos equipos. Blake viene teniendo una actuación inesperada en Tokio, quedando afuera de las finales de los 100 y los 200 metros, donde supo conseguir medallas de plata en Londres.

Por detrás de los jamaiquinos llegaron Gran Bretaña, con 38s02, y Japón, con 38s16.

Otros eliminados de la final además de EE.UU. fueron Francia, Brasil, Trinidad y Tobago, Países Bajos y Sudáfrica (en la primera serie) y Dinamarca y Turquía (por la segunda).