En el marco de las acciones conjuntas que llevan adelante el Ministerio de Salud Pública de Salta y el Hospital Italiano, el equipo de salud y miembros de la comunidad del área operativa Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia) recibieron capacitación sobre manejo de pacientes pediátricos en emergencia.

Especialistas del Instituto Universitario Hospital Italiano, de Buenos Aires, mantuvieron encuentros con los equipos del Hospital de Santa Victoria Este, el Centro de Salud de Misión La Paz y el puesto sanitario de Santa María.

En el Hospital base del área operativa hubo tres jornadas de trabajo, durante las cuales la capacitación versó sobre manejo inicial de pacientes pediátricos en emergencia, alteraciones neurológicas, deshidratación, alteraciones infectológicas y respiratorias.

También se brindaron talleres sobre acceso vascular, medicación en emergencia, reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de pacientes.

En Misión La Paz y Santa María también se capacitó sobre el triángulo de evaluación pediátrica, alteraciones neurológicas y algoritmo de manejo de RCP rápido, con prácticas.

En las actividades participaron médicos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros, administrativos, estudiantes de enfermería, agentes sanitarios y acompañantes familiares, totalizando 88 personas.

Además, durante su permanencia en la zona, los profesionales del Hospital Italiano brindaron apoyo al equipo local en la atención de pacientes en sala y emergencias y también participaron en la atención y seguimiento de pacientes en los parajes El Larguero, Santa María, El Mistolar y Misión La Paz, donde se hizo relevamiento de tuberculosis (TBC).

Estas acciones entre el Hospital Italiano y la cartera sanitaria provincial son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Organizacional.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 359 casos nuevos en la provincia, de los cuales 343 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 16 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 457 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 76.890 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 68.631, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 214 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 119 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid-19 en Salta llegaron ayer a 2113.

En el departamento Capital se contabilizaron 183 nuevos contagios, mientras que en Cerrillos fueron 7; en Chicoana, 8; General Güemes, 10; Guachipas, 2; La Caldera, 5; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 5.

En la zona sur Rosario de la Frontera registró 1 contagio; La Candelaria, 1; Metán, 2 y Anta, 24.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi acumuló 6 positivos; Cafayate, 9; Iruya, 4; La Poma, 3; Molinos, 1; San Carlos, 2 y Santa Victoria, 2.

La zona norte, en tanto, presentó 17 casos en Rivadavia, 30 en Orán y 31 en San Martín.