El expresidente estadounidense Donald Trump lanzó una dura crítica sexista contra la selección femenina de fútbol de su país -luego de que el equipo ganara la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- y calificó a las jugadoras como “un grupo radical de maníacas de izquierda".

En declaraciones de este jueves, Trump atacó sobre todo a la estrella del equipo, Megan Rapinoe, activista feminista y luchadora por los derechos LGBT, de la que dijo que "pasa demasiado tiempo pensando en la política de la izquierda radical y no haciendo su trabajo".

"Si nuestro equipo de fútbol, encabezado por un grupo radical de maníacas de izquierda, no fuera 'woke', habrían ganado la medalla de oro en lugar del bronce. 'Woke' significa que pierdes, a todo lo que es 'woke' le va mal, y a nuestro equipo de fútbol ciertamente le ha ido mal", afirmó Trump en un comunicado.

Megan Rapinoe, figura del equipo estadounidense.

El término "woke", en Estados Unidos, identifica de manera despectiva a las personas con conciencia sobre la desigualdad social y la discriminación por motivos de raza, orientación sexual, religión y otros motivos.

Estados Unidos, campeón del mundo de fútbol femenino, se quedó al margen de la final en Tokio 2020 tras perder en las "semis" con Canadá, 1 a 0, pero se quedó con la medalla de bronce al vencer a Australia por 4 a 3 en el partido por el tercer puesto.

El seleccionado femenino se quedó con la medalla de Bronce tras vencer a Australia por 4 a 3.

El rencor de Trump con las futbolistas

Este accionar repudiable del exmandatario estadounidense excede el resultado deportivo y esconde un trasfondo político-ideológico. Trump todavía sangra por la herida por el desplante que las futbolistas le hicieron en 2019, cuando tras consagrarse bicampeonas mundiales en Francia, se negaron a asistir a la Casa Blanca, en su regreso al país, por no estar de acuerdo con la gestión desarrollada por el expresidente.

Además, las integrantes de la selección suelen protagonizar protestas en público, antes de los partidos, para reclamar la igualdad de derechos, como el apoyo al movimiento Black Lives Matter.