La reunión entre Florencia Peña y el presidente Alberto Fernández continúa generando repercusiones de todo tipo. A la ola de repudios y rechazos por las expresiones machistas y misóginas vertidas por los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wollf, se les sumó una denuncia penal realizada por la actriz por “violencia de género mediática, institucional y simbólica”. En contrapartida, el dirigente macrista Yamil Santoro demandó a la actriz por sus visitas a la Quinta de Olivos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Tras la serie de tuits y descalificaciones de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, la conductora del programa “Flor de equipo” presentó una denuncia penal a través de su abogado, Fernando Burlando. “Por la presente, vengo a promover querella contra los diputados Fernando Adolfo Iglesias y Walter Ezequiel Wolff en calidad de coautores, en orden al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer”, indica el texto de la presentación.

La demanda explica también que los hechos que se encuentran al principio de la polémica --la reunión en la residencia presidencial, a mediados de mayo del año pasado-- fueron llevados a cabo con el “único propósito de que el presidente realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la Industria Audiovisual” y respetando todos los protocolo vigentes al momento. Más allá de la aclaración, una situación contraria tampoco justificaría el acto de violencia.

“El 27 de julio de 2021, el Diputado Nacional Fernando Iglesias, en una clara actitud de absoluta misoginia, escribió un Twit que tenía fotografías de mujeres que realizaron visitas a la quinta presidencial por razones laborales, entre las que se encontraba la imagen de la suscripta”, expresa la denuncia y señala que Wolff comentó dicha publicación con el mismo tono machista.

Por estas razones --apoyadas en los hechos ya conocidos y altamente mediatizados--, Peña solicita, a través de la denuncia, que expulsen a los diputados de la Cámara Baja, junto con la prohibición de realizar comentarios sobre ella en ningún medio y la inhibición de bienes por un total de 30 millones de pesos, “o lo que la Justicia estime oportuno para cubrir los eventuales daños y perjuicios”.

La presentación penal estuvo acompañada también por un escrito enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciándole la querella criminal radicada ante el Fuero Federal de la Ciudad de Buenos Aires contra Iglesias y Wolff: "Los diputados han cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer, en clara contradicción con los expresos deberes de actuar", señala el texto. Peña, a su vez, pidió la intervención del INADI, y su titular, Victoria Donda, confirmó en declaraciones radiales que el organismo acompañará las acciones legales iniciadas por la actriz.

No obstante, lejos de terminar, la historia adquirió otro capítulo judicial: el abogado, y precandidato a legislador en la lista de Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, denunció a Peña por la visita a Olivos. El texto sostiene que pudo haber mantenido el encuentro con Alberto Fernández por teléfono o videoconferencia mientras transcurría la cuarentena por el coronavirus. “Seguiremos trabajando para que la Justicia investigue hasta el último de los involucrados en esta vergüenza nacional”, expresó Santoro a través de Twitter, sin hacer referencia alguna a las declaraciones violentas de sus compañeros de espacio.

La presentación judicial se trata de una ampliación a la acusación penal presentada la semana pasada contra Alberto Fernández, donde se pide que se investigue si incumplió con los deberes de funcionario público.