Tras realizar un homenaje por los 20 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Salta, de la que participaron algunos de sus músicos junto a su directora, Yeny Delgado, y la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, los senadores dieron inicio a una flaca decimoquinta sesión en lo que va del año.

La poca concurrencia de legisladores (llegaron a cumplir con el quórum estricto), ya que la mayoría se encuentra de campaña en sus departamentos, provocó entre otras cosas, que el orden del día previsto para la fecha sea postergado para el próximo encuentro, que será recién el 19 de agosto, y no el próximo jueves 12, por la cercanía de las elecciones.

Durante la poco más de media hora que duró el tratamiento legislativo en el recinto, el senador Juan Cruz Curá elevó un pedido de informe para requerir al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la documentación sobre lo actuado respecto de la situación de probable contaminación del río Bermejo.

El senador por Orán solicitó que envíen “las actuaciones iniciadas en relación a supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo” en el cauce, a la altura de las localidades de Bermejo (Estado Plurinacional de Bolivia) y Aguas Blancas (República Argentina). A su vez, solicitó las constancias y antecedentes de denuncias, investigaciones o actuaciones sobre situaciones similares en la zona.

Curá es presidente de la comisión de Area de Frontera y Límites y recordó que en la sesión anterior habían aprobado una declaración solicitando a los legisladores nacionales que por su intermedio le pidan al Ministerio de Ambiente de la Nación que investigue lo que para ellos es una problemática ambiental que los pone en situación de riesgo.

Pero sobre todo, destacó que su intención es que la población local sepa qué nivel de contaminación generan los derrames que vienen denunciando funcionarios bolivianos y que se dan en la ciudad de Bermejo, frente a la localidad Argentina de Aguas Blancas por parte de la empresa Pluspetrol. Al parecer, las denuncias contra la multinacional se repiten desde hace una década y por eso están solicitando la intervención provincial y nacional, porque entre otras cosas “el agua que toman en Aguas Blancas y sus inmediaciones es captada del río y tratada para el consumo”.

El mismo Curá adelantó que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Ganadería y Agricultura un proyecto de declaración de emergencia para los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, debido a las heladas que sufrieron en este invierno y que provocaron numerosas pérdidas, y que se suman a la sequía reinante que ya lleva más de un año. “Es para articular entre los gobiernos provincial y nacional, distintas ayudas para el sector”, detalló el legislador oranense.

Cannabis medicinal

Otro pedido de informe fue el del senador Manuel Pailler, que le pidió al Ejecutivo datos sobre las “acciones adoptadas tendientes a la efectiva vigencia de la Ley Nacional 27.350 (de Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados), a la cual la provincia se encuentra adherida mediante la Ley Provincial 8.223”. Entre otras cosas, el legislador por el departamento San Martín quiere saber si ya se están otorgando licencias para la producción de cannabis para uso medicinal “y cómo se viene trabajando en el tema”, tal como dijo a este medio mientras regresaba a Tartagal.

Pailler explicó que en la comisión de Salud, que preside, están estudiando un proyecto de ley sobre el uso del cannabis, pero para avanzar necesita saber cómo está trabajando la provincia en la materia, porque supone “que es muy poco lo que se está haciendo”.

Al momento de realizar homenajes y declaraciones, el representante de General Güemes, Carlos Rosso, reclamó la generación de trabajo para personal de maestranza y administrativos en los distintos establecimientos educativos de General Güemes. Y se quejó por las respuestas negativas que le dieron los supervisores del Ministerio de Educación.

Rosso recordó que viene dialogando con gente de las organizaciones sociales locales para que puedan reintegrarse en el mundo laboral “colaborando en esas instituciones escolares”. Y aseguró que tiene relevados todos los establecimientos de su departamento y la cantidad de maestranzas y personal que allí hacen falta.

En el mismo tramo, el senador por Anta, Marcelo Durval García, pidió la intervención de las autoridades provinciales ante la decisión que tomó el gobierno de Santiago del Estero de impedir el paso por las rutas provinciales 29 y 46 como forma de prevenir el contagio de coronavirus.

Durval García sostuvo que “hay mucha gente que vive en Santiago pero viene a Salta para buscar educación y salud, porque los hospitales de El Quebrachal o de Salta les quedan más cerca que ir a la capital santiagueña”. Pero también añadió que muchos de ellos cobran sus asignaciones universales, jubilaciones y otros beneficios en territorio salteño, “y hoy no lo están pudiendo hacer porque les piden vacunación, hisopado y que al volver se aíslen 14 días”.