El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron detalles del nuevo plan que anunció esta mañana el presidente, que incluye tres etapas en vías a la reactivación gradual y cuidada de todas las actividades. Con renovados parámetros epidemiológicos, el objetivo último es llegar al día en que el tanto los encuentros en espacios privados, como los eventos masivos, puedan darse sin aforo ni restricciones y el uso del tapaboca sea sólo de uso optativo.

En primer lugar, Cafiero remarcó que la idea de un camino hacia el fin de las restricciones es posible por la caída de contagios y de fallecimientos. Según sostuvo el funcionario, el país lleva 10 semanas en el descenso de casos totales y 8 en cuanto al número de muertes e ingresos a la unidades de terapias intensivas, algo totalmente adjudicado a la campaña de vacunación.

“Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Tenemos proyectado llegar a los 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto. Esto nos permite pensar en un plan de reactivación cuidada de actividades”, afirmó Cafiero.

Lo que se tomará en cuenta a la hora de dictar medidas

En este sentido, la ministra de Salud confirmó el cambio de indicadores para medir el pase de etapa. Hasta ahora se utilizaba un semáforo sanitario en donde se tenía en cuenta el índice de contagios y la multiplicación de la circulación del virus. A partir de ahora el número para tener en cuenta será el de fallecidos y el de ingresados a terapias intensivas.

“En esta nueva etapa de gestión de la pandemia, con el avance de la cobertura de la vacunación, el parámetro de aumento de casos y la incidencia pierden relevancia, ya que como vemos en Europa aumentan los casos pero no impactan en las internaciones y las muertes”, explicó Vizzotti, quien remarcó que la prioridad está puesta en el número de fallecidos y en que siempre el sistema de salud pueda dar una respuesta.

Cómo serán las etapas

Etapa 1: Protección en progreso

  • La etapa en la que estamos actualmente tiene a la vacunación como gran aliada: se espera la aplicación masiva de segundas dosis para completar los esquemas de gran parte de la población. 
  • Vizzotti remarcó que durante agosto el país recibirá 12.5 millones de vacunas: 8 millones de Sinopharm, 3.5 de AstraZeneca, 3 millones de producción local en el laboratorio Richmond y 200.000 más de Cansino.

Etapa 2: Aumentar los aforos

  • La segunda etapa tendrá como objetivo aumentar los aforos establecidos en los lugares cerrados y permitir los encuentros de personas al aire libre sin límites. Se habilitarán los eventos masivos al aire libre, primero con un aforo del 30 por ciento y luego del 70.
  • En esta etapa también se habilitarán los viajes grupales para jubilados con esquema de vacunación completa y se avanzará con la apertura progresiva de fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes, y siempre evaluando la situación epidemiológica de cada país.
  • El barbijo pasará a ser obligatorio sólo en espacios cerrados y en el transporte público.

Etapa 3: Recuperación total de las actividades

  • En la tercera etapa se avanzará hacia la eliminación del aforo, las reuniones sociales serán sin límite y se reactivará completamente el turismo. 
  • Se retomarán los viajes de egresados, ya que se espera que en septiembre todos los adolescentes puedan estar vacunados. 
  • La apertura de fronteras será total y el barbijo o tapabocas, que se conviritó en un símbolo de la pandemia, ya no será de uso obligatorio.

Qué pasa si aumenta el número de fallecidos o la ocupación UTI

  • La ministra de Salud explicó que las aperturas y quite de restricciones irán avanzando siempre y cuando los nuevos indicadores para medir la situación epidemiológica acompañen.
  • Caso contrario, cuando aumente un 20 por ciento el número de fallecidos o la ocupación de las terapias en el sistema de salud, se considerará que el distrito entre en “alarma epidemiológica”.
  • “Las medidas que se tomen en situación de alarma serán medidas con principio y final y se extenderán por 9 días”, puntualizó Vizzotti. Durante estos 9 días se reducirán los aforos de los lugares cerrados, se recortará la nocturnidad y se suspenderán los eventos masivos.

En lo inmediato se ampliará el cupo de entrada de argentinos en el exterior

Al momento de ser consultada sobre el efecto de las medidas tomadas respecto al cupo de entrada de argentinos desde el exterior, la ministra resaltó que estas fueron "muy importantes para que hoy estemos en esta situación de tener menos de 100 casos detectados de la variante Delta" y que esta no sea la predominante en la circulación.

En ese sentido, a su turno el jefe de Gabinete aseguró que en esta primera etapa se ampliará el cupo de entrada a 1.700 personas por dia, aunque aclaró que el ingreso de viajeros internacionales de países limítrofes formará parte de la segunda etapa.

"El ingreso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar como funciona", destacó respecto a la ampliación del cupo y remarcó: "Se va a seguir trabajando como se viene trabajando hasta aquí de forma coordinada". Afirmó que seguirán siendo obligatorios los testeos previos a tomar el avión, los exámenes a la vuelta y los aislamientos a la llegada de los argentinos que decidan salir del país.

"Vamos a avanzar teniendo en cuenta todas las medidas para minimizar el riesgo y tratar de no retroceder en todo lo que estamos logrando", aclaró luego Vizzotti.

Qué ocurrirá con los eventos masivos a partir de ahora

En el marco de los rumores que están sobrevolando sobre un supuesto pedido del club River Plate para permitir el ingreso de 18 mil espectadores durante el partido que tienen disputar por la Copa Libertadores, Cafiero aclaró que las flexibilaciones para los eventos masivos se piensan para una segunda etapa.

"No hay comunicacion sobre River, pero para nosotros avanzar en la posibilidad de la concurrencia de público a eventos masivos y deportivos es en una segunda etapa de actividades cuidadas", puntualizó, al señalar que una vez que se autoricen se realizarán "siempre con protocolos y aforos".

El video completo del anuncio