Milena Jesenska fue escritora, periodista y traductora. Murió el 17 de mayo de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück. Durante años se la conoció como “la amante de Kafka”, ya que entre 1820 y 1822 vivieron una pasión que puede leerse en las Cartas a Milena, escritas por el autor checo. En el siglo 21, en Rosario, una directora de teatro, Mailín Sylvester, quiere hacer una obra sobre el autor de La Metamorfosis y El Proceso. En eso está cuando descubre a Milena y se apasiona, lee la biografía que escribió Margarete Buber-Neumann. Descubre lo injusto del recorte que la historia hizo de una vida apasionante, y empieza a ensayar junto a la actriz María Victoria Vitta para reponer al personaje. El laberinto hacia la simplicidad se llama la obra escrita y dirigida por Mailin y protagonizada por María Victoria que se presenta en el teatro La Morada (San Martín 771, planta alta) todos los domingos de agosto, a las 20.

Milena escribía. Un libro que recoge sus artículos periodísticos se llama El Camino a la Simplicidad. Un camino intricado y difícil, según descubrió Mailin durante la investigación que realizó para la obra. Así llegó al nombre de la puesta teatral: “Nuestra idea fue darle valor a esto, a su figura, que fue minimizada por ser la amante de Kafka, pero en realidad la que estaba casada era ella”, dice Mailin. “Su relación con Kafka fue apasionada, profunda, pero ella militó, tuvo otras relaciones amorosas, terminó su vida en un campo de concentración. Tuvo una vida muy interesante”, apunta.

Militante del Partido Comunista, casada tres veces, tras conocer la realidad en la URSS, Milena denunció al estalinismo. En pleno nazismo, paseó con un brazalete amarillo por las calles de Praga, a la espera de que sus compatriotas la imitaran, y desmantelar así la persecución antisemita. La Gestapo la atrapó, y terminó sus días en Ravensbrück. Fue allí donde se prometieron con Margarete escribir un libro juntas, pero ella no sobrevivió. La amiga juntó los recuerdos y escribió Milena.

 

A Mailin la mueve “contar una historia de una mujer que quedó minimizada, reducida a un pedacito, por su relación con una persona mucho más famosa. Y que como se hizo querer tanto, como marcó tanto a las personas que la conocieron, llega a nuestros días por el libro de Margarete y las cartas de Kafka”. Armar una historia con esos retazos de miradas ajenas y llevarla al teatro fue el desafío. Como el aforo es limitado debido a los protocolos covid, sólo se puede acceder con reservas al 3413068860.