Granizo, decenas de casas sin techo debido a las ráfagas de viento y una ciudad casi a oscuras. Esa fue la postal que vivió este domingoSaladillo, que debió enfrentar uno de los peores temporales de la historia, tal cual definió su Municipalidad. La tormenta también azotó a la localidad bonaerense de 9 de Julio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta amarilla este domingo vigente sobre cuatro distritos, entre ellos el interior de Buenos Aires, donde en varias ciudades ya se registraba una importante caída de granizo desde la madrugada. En Saladillo a la pedrada se le sumaron fuertes ráfagas de vientos (algunas de hasta 60 kilómetros por hora) que generaron por lo menos 60 voladuras de techo en la planta urbana de la ciudad, según informaron desde la Municipalidad bonaerense. 

"Los saladillenses estamos atravensando una de las situaciones más díficiles. Las condiciones climáticas con caída de granizo y fuertes lluvias ha afectado gravemente nuestra ciudad", expresaron desde la cuenta oficial de Twitter. Y agregaron: "La demanda es muy alta. Pedimos solidaridad y paciencia para solicitar ayuda, ya que hay familias con voladuras de techos y afectaciones graves que la están pasando muy mal. También han sufrido consecuencias muchas dependencias públicas y oficinas Municipales".

"Hasta el momento se llevan contabilizadas 60 voladuras de techo en la planta urbana de la ciudad, y 270 reclamos por asistencia. Falta sumar el diagnóstico de lo ocurrido en las localidades del Interior", completaron en un hilo en el que indicaron, además, que el restablecimiento eléctrico de la ciudad "demandará entre 24 y 48 hs".


¿Tormenta en la Ciudad de Buenos Aires?

Ante el fuerte temporal que sufrieron las ciudades bonaerenses de Saladillo y 9 de Julio, otra de las consultas es saber si el Área Metropolitana de Buenos Aires sufrirá también una tormenta de la misma magnitud. En ese sentido, el alerta amarillo que emitió el SMN advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" que no solo abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también al noreste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro-sur de Entre Ríos.

Para todo esa área, el organismo pronosticó "lluvias persistentes y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, las cuales podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas", con valores de precipitación esperados de "entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual". 

"En particular sobre el Río de la Plata, se esperan intensidades mayores, con ráfagas superando los 70 kilómetros por hora", especificó el SMN.

El noroeste de Córdoba y el oeste de Santiago del Estero también están alcanzados por una alerta por vientos, que en este caso "soplarán del sector sur con valores entre 25 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 65 kilómetros".

También están bajo alerta por vientos la provincia de La Rioja, el norte de San Luis, el sureste de Catamarca, norte de San Juan, este de Jujuy y de Salta. En tanto, el zonda se dejaba sentir en el centro-oeste de Catamarca, suroeste de Jujuy, La Rioja, Salta, centro de San Juan y noreste de Tucumán.