A un año del primer corte del Puente Rosario-Victoria para manifestarse contra las quemas en las islas, la Multisectorial por los Humedales -organización que surgió entre aquellos activistas autoconvocados- inicia una caravana de kayaks que irá desde Rosario hacia Buenos Aires para llegar hasta el Congreso de la Nación y pedir el tratamiento de la Ley de Humedales antes de que pierda estado parlamentario. La travesía fluvial durará una semana y partirá este miércoles desde la Rambla Catalunya y, luego de varias paradas en el recorrido, llegará a Tigre el próximo martes 17 para marchar al día siguiente desde Casa Rosada hasta la sede del Poder Legislativo. Desde la agrupación ecologista alertan que tan solo en lo que va del año ya fueron quemadas más de 400 mil hectáreas de humedales.

El proyecto de la Ley de Humedales fue presentado por primera vez en el 2013. Dos años después se realizó una nueva presentación y finalmente el año pasado se ingresaron 15 iniciativas sobre el tema que fueron unificadas en un documento definitivo que es el que actualmente se encuentra frenado en el cuerpo legislativo nacional y con el riesgo de que pierda estado parlamentario. Ante este panorama, la Multisectorial por los Humedales pide que haya un plenario de comisiones para que una vez por todas se pueda avanzar en una ley.

Concretamente, el proyecto tiene por objeto “establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan, como así también el respetar de su valor inherente”, de acuerdo a lo que se menciona en el texto. Al mismo tiempo, el proyecto contempla la realización de un Inventario Nacional de Humedales en todo el territorio, el cual integrará toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la sanción de esta norma ante el avance de las quemas en las islas, desde la Multisectorial decidieron visibilizar la situación y hacer una movilización a lo largo de 300 km para reclamar en las puertas del Congreso que se avance en el tratamiento del proyecto que se encuentra durmiendo en las comisiones. Para eso, organizaron una travesía en embarcaciones a remo o motor que partirá este miércoles 11 desde la Rambla Catalunya y llegará el martes siguiente a la localidad bonaerense de Tigre. En el medio, tienen planeado realizar distintas paradas en puntos estratégicos en los que también irán recogiendo problemáticas vinculadas a los Humedales para también sumarlas al reclamo. De esa manera, entre miércoles y martes irán parando en Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero, Atucha, Campana, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Dique Luján y finalmente Tigre. 

Luego, el miércoles 18, se concentrarán a las 16 en Plaza de Mayo junto a otras organizaciones  para marchar desde allí hasta el Congreso, donde se llevará a cabo la manifestación principal. De la caravana de kayaks participarán 57 personas que ya se encuentran inscriptas, con los respectivos seguros y con el trámite de rol de travesía ante Gendarmería. “Ya cerramos las listas de los inscriptos para realizar los trámites correspondientes por cuestiones propias de la navegabilidad y necesarias cada vez que se emprende una travesía de este tipo. De todas maneras, en caso que haya personas que se quieran sumar de manera autónoma lo pueden hacer pero les pedimos que se tramiten sus propios seguros por una cuestión de cuidados y resguardos”, aclaró a Rosario/12 Macarena Romero Acuña, integrante de la Multisectorial por los Humedales.

 

Acuña, quien a su vez trabaja con jóvenes, escuelas y familias de la islas ubicadas en el Delta del Paraná, explicó que “los humedales son vida y son territorios heterogéneos que necesitan ser resguardados y protegidos”. Además, denunció que hay una sobreexplotación de los mismos y un avance del extractivismo: “Primero necesitamos que haya un ordenamiento territorial y luego que sean registrados para establecer cuáles son estas zonas de humedales y qué tipo de actividades se pueden hacer”. A su vez, alertó que “en lo que va del año, más de 400 mil hectáreas de humedal fueron quemadas” y por eso quieren “visibilizar que estos territorios siguen siendo avasallados”.