Jorge Enrique Taiana, senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, asumirá este martes frente al Ministerio de Defensa de la Nación, en reemplazo de Agustín Rossi, quien renunció a su cargo para participar en las próximas elecciones como precandidato a senador nacional por Santa Fe. 

Taiana, de 71 años, había asumido en la Cámara alta el 27 de noviembre de 2019,​ en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó su banca para asumir como vicepresidenta de la Nación. En su reciente paso por el Senado, el excanciller sentó posición acerca de la renegociación de la deuda externa, al pedir junto a un grupo de referentes políticos internacionales la condonación de los compromisos financieros en el marco de la crisis desatada por el coronavirus

También dio su visión acerca del contabando de armas a los golpistas en Bolivia, durante la gestión de Mauricio Macri, investigación que fue divulgada por Página/12: "Ahora entiendo por qué con tanta vehemencia Cambiemos defendía que no era un golpe de Estado. La necesidad de descalificar la idea de golpe de Estado porque eso es lo que transforma la colaboración con los golpistas en un delito de sedición, que es lo que está investigando Bolivia", expresó semanas atrás

Taiana también puso en agenda el proyecto de navegación de la Hidrovía, la principal puerta de entrada y salida de los granos y materias primas que comercializa el país. "Lo importante es pensar esto como un fin a un modelo que persiste hace 25 años. Yo aspiro que haya un control estatal, con un buen mecanismo que cobra el Estado y sirva al desarrollo sustentable de Argentina", mencionó en una entrevista con este diario

Descamisados y detención en Rawson

Hijo de Jorge Alberto Taiana (quien fuera médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno), Jorge cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Durante la década de 1970, militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados. Por ese entonces, sus compañeros de militancia lo llamaban "el canciller", debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política.

Su actividad en Descamisados terminó en 1972, cuando fue arrestado. En 1975, tras diversos cargos como asesor en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue nuevamente detenido por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple AEstuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el penal de Rawson, junto a Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel.

Taiana, de su rol en la Cumbre de Mar del Plata a su trayectoria legislativa

Con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Desde su puesto de canciller, participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC. 

También fue coordinador de la famosa Cumbre de Mar del Plata, en 2005. Allí, con Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula en los roles protagónicos, se logró desterrar Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  El 18 de junio de 2010 presentó su renuncia por razones estrictamente personales, según consta en el texto manuscrito que entregó a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En 2013 fue elegido como legislador porteño por el Frente para la Victoria (FPV), con mandato hasta el 2017. Sus planes cambiaron en 2015, cuando encabezó la nómina de candidatos a diputados del Parlasur por el FPV, cargo que finalmente asumió el 10 de diciembre del mismo año, tras renunciar a la Legislatura porteña.