La Cámara de Apelaciones de Tucumán no hizo lugar a los pedidos de la defensa y confirmó el procesamiento y prisión preventiva del ex Jefe de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, Carlos Kunz y del subcomisario Norberto Valdez, ambos imputados por organizar bandas, proveer y vender estupefacientes. Los dos permanecen detenidos desde enero de 2020.

Tras la investigación iniciada en 2019, Kunz, fue acusado por los delitos de Cohecho Pasivo, Organizador de Comercialización de Estupefacientes Agravado por ser cometido por Funcionario Público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y Sustracción de medios de prueba. En tanto, su par fue considerado partícipe necesario en la Comercialización de Estupefacientes Agravado por ser cometido por Funcionario Público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública.

La fiscalía federal inició la pesquisa en 2019, tras una publicación de un audio realizada por el periodista catamarqueño Juan Carlos Andrada en su página de Facebook. El audio daba cuenta de una conversación por parte de un policía y un supuesto narcotraficante, en donde se ponía de manifiesto que se pagaban coimas a cambio de protección.

En la conversación se escuchó el nombre de Kunz, quien al momento de la publicación era Sub-jefe de la Policía de Catamarca. Iniciadas las investigaciones por parte de la Policía Federal, el fiscal interviniente dispuso que se cite al periodista a declarar, quien manifestó que el audio que publicó le había sido entregado por un miembro de la policía, quien le pidió que lo publicara a fin de dar a conocer lo que ocurría.

Con el avance de la investigación, se logró identificar a los participantes de la conversación como Edgar Alexis Constantino Amaya y Dante Orlando Molina alias “Chupete”, ex policía de Catamarca, y quienes ya habían sido procesados y condenados por infracción a la Ley de estupefacientes.

A partir de las pruebas reseñadas, y otras que también se recolectaron durante la investigación, se determinó que además de cobrar “coimas por protección policial” también formaban parte de una banda que comercializaba los estupefacientes. Es por esto que el juez federal, Miguel Contreras, decidió la imputación de ambos policías quienes, además fueron exonerados de la fuerza.

Tras este fallo, se espera que la causa pueda ser finalmente enviada a juicio.