La inflación del mes de julio fue del 3%, lo que significó una nueva baja del nivel de aceleración de los precios desde el pico de marzo, cuando llegó al 4,8%, y del -0,2% en relación a junio, según el Indec. Sin embargo, la suba de precios interanual continúa siendo elevada con un 51,8% entre el mes pasado y julio de 2020. En lo que va de 2021, la inflación acumula un 29,1%, por lo que ya superó la cifra estimada en el Presupuesto.

A contramarcha de la baja global, el rubro alimentación volvió a marcar un incremento en julio del 0,2% al ubicarse en 3,4%, en comparación con el 3,2% de junio. Sin embargo, no fue el rubro que más traccionó la suba de precios como ocurrió en mediciones anteriores. En julio, la alimentación se ubicó en tercer lugar, mientras que las subas más marcadas se registraron en "Restaurantes y hoteles" (4,8%) y "Salud" (3,8%). 

En el marco de las vacaciones de invierno, el informe el ente oficial de estadísticas señaló que los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división "Recreación y cultura" (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Mientras que Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud". 

Para la categoría de "Alimentos", que viene incrementando el ritmo inflacionario mes tras mes, el informe del Indec precisó que sí fue "la de mayor incidencia en todas las regiones". "El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, (tubérculos y legumbres) donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate", indica el informe.