La Agencia de Crédito a la Exportación del Reino Unido (UK Export Finance), está dispuesta a respaldar hasta el 70% del financiamiento total requerido para el proyecto Kachi Lithium del desarrollador Lake Resources NL.

Si bien la inversión inicial sería de 550 millones de dólares, podría alcanzar un monto de hasta 800 millones de dólares, según los avances del proyecto.

El financiamiento respaldará la expansión de la producción a 50,000 toneladas por año de carbonato de litio de alta pureza equivalente, en medio de la creciente demanda de litio para baterías.

El anuncio lo hizo el gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Minería Fernanda Ávila, quien expresó a Catamarca/12 que es “una gran noticia para Catamarca y para el país que en un época tan complicada por toda la situación macroeconómica, ver que los proyectos siguen avanzando y las inversiones siguen llegando”.

Kachi Litio está ubicada en el Salar Carachi Pampa, en Antofagasta de la Sierra. Actualmente se encuentra en etapa de exploración avanzada y de factibilidad.

La Expresión de interés de UKEF fomentará directamente una estrategia de abastecimiento liderada por el Reino Unido al tiempo que permitirá flexibilidad para que participen otras ECA líderes.

El respaldo de ECA (Agencia de Crédito a la Exportacion, por sus siglas en inglés) proporciona un costo de capital significativamente más bajo que el financiamiento de deuda tradicional y demuestra un voto de confianza en la tecnología de litio limpia y sus beneficios ESG en Kachi.

En este sentido, el respaldo también refleja los importantes beneficios ESG del Proyecto Kachi para las partes interesadas clave, incluida la comunidad local y el impulso global de energía limpia hacia cero emisiones netas, según comunicaron desde la empresa.

Junto con la demostración del respaldo oficial para el proyecto de litio limpio de Lake, el financiamiento del proyecto generaría un costo de capital significativamente más bajo que las estructuras de financiamiento tradicionales, con el capital reembolsado durante un período de 8,5 años después de la construcción.

La EOI ha indicado que la financiación total podría aumentarse para incluir el 70% de una planta de producción ampliada a 50.000 tpa equivalente de carbonato de litio de alta pureza.

Esto se produce en medio de la creciente demanda de los principales fabricantes de baterías y vehículos eléctricos de litio de calidad de batería producido de manera sostenible, con proyecciones crecientes de un creciente déficit de suministro estructural.

UKEF es la agencia oficial de crédito a la exportación de Gran Bretaña, que en los últimos cinco años ha proporcionado 14.000 millones de libras esterlinas (26.400 millones de dólares australianos) de apoyo a las exportaciones y el comercio internacional del Reino Unido.