En el marco de su estadía en Grecia y posterior viaje a Bélgica para reunirse con líderes políticos y gremiales europeos, la ex presidenta Cristina Kirchner reveló una anécdota protagonizada por Néstor Kirchner que sintetiza el eje de la política económica del Frente para la Victoria, basada en el diálogo paritario y el círculo virtuoso entre una capacidad de consumo sostenida y el aumento de la producción interna.

En su mensaje difundido a través de las redes sociales, la mandataria contó que durante su vuelo a Europa se le acercó un empresario de artículos de limpieza, quien le reconoció que durante los últimos meses “se cayeron las ventas en más de un 30 por ciento”, producto de la crisis de la economía administrada por el gobierno de Cambiemos.

El empresario -siempre según el relato de la ex presidenta- le aseguró que no despidió a ninguno de los 200 empleados de su fábrica aunque sí les recortó las horas extras. “Los siento como parte de mi familia”, le confesó.

Fue entonces cuando comenzó a contarle una anécdota de él con Néstor Kirchner mientras este era presidente, en la que, sin decírselo explícitamente, comparó el modelo de crecimiento económico entre 2003 y 2015 con el año y medio de gestión de Mauricio Macri, caracterizado por los ajustes, el aumento de la pobreza, al caída del consumo y de los principales sectores de la economía.

En 2006, este dueño de una empresa de artículos de limpieza y su contador participaron de una reunión sobre acuerdo de precios en Casa de Gobierno. Allí le plantearon al entonces presidente cómo harían para mantener los precios de sus productos si debían pagarle a sus trabajadores el aumento de una paritaria recientemente firmada.

Fue entonces cuando Kirchner “lo miró, le apoyó su mano sobre la espalda y le dijo: ‘Vos no te hagas drama, porque si los obreros ganan más plata, vos seguro vas a vender más lavandina’”.

"Re-Néstor”, definió CFK para concluir la anécdota.  La ex jefa de Estado se encuentra en la capital griega donde en los próximos días se reunirá con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Luego se reunirá con el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Melenchón y con legisladores progresistas del Parlamento Europeo, entre otras actividades con líderes políticos y sindicales.

Después de su estadía en Bélgica volverá a la Argentina. Ayer confirmó que canceló su paso por Gran Bretaña y adelantó su regreso para "una tarea que es fundamental", como es el apoyo a los organismos de derechos humanos frente al fallo de la Corte Suprema que le otorgó el derogado beneficio del 2x1 a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.