Aunque sin el nivel de tensión que se vivió el jueves, ayer fue otra jornada de lucha entre un numeroso sector docente y el gobierno de la provincia de Salta, que por primera vez desde que se agudizó el conflicto, hizo una declaración pública institucional mediante el ministro de Educación, Matías Cánepa, y el de Economía, Roberto Dib Ashur.

Los funcionarios ratificaron que la intención del gobierno es convocar a una nueva reunión para discutir los salarios una vez que se definan los porcentajes en la paritaria nacional que se encuentra actualmente en marcha, y que Dib Ashur estimó dicha convocatoria para la semana próxima.

El titular de Economía señaló que con el actual esquema salarial “los docentes han obtenido a julio de 2021 un 31% de aumento efectivo, mientras que con el sueldo de agosto alcanzarán el 36%”.

“Nuestra premisa es que los salarios no pierdan el poder adquisitivo, y en ese sentido cabe destacar que los incrementos salariales, que llegan este mes al 36%, han superado al índice de inflación, que es del 29,3%”, explicó Dib Ashur.

Igualmente un par de horas después del breve mensaje de los ministros, los docentes Autoconvocados dieron a conocer un parte de prensa en el que rechazaban los dichos de ambos funcionarios, al que asociaron más con una intencionalidad electoral que de buscar una solución al problema.

“Las paritarias docentes provinciales están lejos en el tiempo, cuando esta lucha exige respuestas inmediatas”, indican.

También calificaron a Cánepa como un ministro “ausente y casi renunciado”, haciéndose eco del rumor que se instaló fuerte al mediodía de ayer que daba cuenta de una dimisión del titular de Educación, lo que tuvo que ser desmentido reiteradas veces y que finalmente cayó por tierra con el mensaje transmitido por las redes sociales del Gobierno.

En la semana el gobierno intentó acercar posturas con el secretario de Gobierno, en licencia hasta el lunes, Matías Posadas y con el vicegobernador Antonio Marocco, pero tras ambas reuniones ninguno pudo dar respuestas a las demandas de los docentes.

El pico de tensión aconteció el jueves al anochecer, cuando un grupo de docentes que se encontraba realizando cortes intermitentes en la ruta de ingreso a la ciudad de Salta, decidió asentarse en el camino de forma permanente. Inmediatamente apareció la división de Infantería de la Policía, que los terminó corriendo por la fuerza hacia un costado.

Ayer la situación comenzó enrarecida ya que la policía decidió vallar los ingresos a la plaza 9 de Julio, centro de encuentro de los docentes y en donde realizan un acampe. Si bien la circulación peatonal estaba permitida, el vallado tenía como objetivo evitar el ingreso de alguna columna reclamando.

Pero tras la compleja situación vivida el jueves, los docentes habían decidido continuar con medidas de fuerza, pero sin radicalizarse por el momento, “para evitar darle una excusa a la Policía que reprima y para preservar la salud de los docentes”, indicó una de las referentas que se encuentra en el acampe.

Por ello resolvieron no retomar los cortes en la ruta de acceso, que además se encontraba con un fuerte presencia de policías a los costados, pero sí organizar mini cortes en calles céntricas de Salta, la rotonda de Limache, la del ingreso al barrio Grand Bourg y en el Portezuelo. Eran interrupciones cortas que demoraban unos minutos a los automovilistas.

Estos cortes también se replicaron en rutas del interior, con docentes que optaron por permanecer en sus lugares y plegarse a la lucha desde ahí. También se hizo una numerosa marcha, la tercera de la semana, que circuló por el centro, en horas de la tarde.

Mientras el gobierno apuesta al desgaste de la protesta, tanto a nivel interno como ante la opinión pública, entre los docentes crece el malestar por lo que entienden como “provocaciones”, tales como la de publicar los datos salariales de los referentes en paro.

Los Autoconvocados justamente destacan que a pesar de llevar ya dos semanas, sigue alto el índice de acatamiento a la medida de fuerza. “el gobierno busca disimularlo y por eso convocó para hoy (por el viernes) a unas jornadas pedagógicas, el lunes es feriado y el martes no habrá clases en varios colegios y escuelas, porque se van a limpiar y desinfectar luego de haber sido utilizadas para las elecciones del domingo”, señalaron los docentes.

Aunque las modalidades de protesta se van decidiendo a diario, se estima que hoy continuarán con los cortes intermitentes y que para las elecciones los docentes que fueron designados autoridad de mesa, no concurrirán a cumplir con esa tarea.