El estreno en el Rugby Championship de los Pumas, la Selección argentina de rugby, fue con derrota ante el campeón del mundo Sudáfrica, que venció al elenco nacional por 32-12 en un partido en el que los conducidos por Mario Ledesma no llegaron nunca hasta el ingoal en el estadio Nelson Mandela Bay, en la ciudad de Gqeberha (ex Porth Elizabeth).

Los primeros dos tries de los Springboks fueron una metáfora de lo que sería el encuentro por la primera fecha del certamen que reúne a los representativos del hemisferio sur. La jugada que abrió el ingoal para los sudafricanos llegó luego de un error de manejo argentino, luego de una frustrada maniobra que concluyó con una pérdida y la letal ofensiva de los locales, coronada por el medio scrum Cobus Reinach.

A los 18 minutos, llegó el segundo try, el que empezó a ampliar la diferencia en un juego en el que, más allá del marcador, hubo una clara supremacía de los hombres de Sudáfrica. La jugada que devino en la anotación que puso la acción 15-3 fue espectacular. Eben Etzebeth ganó la pelota en el aire y, luego cedió hacia Elton Jantjies, quien sacó una patada exquisita hacia la izquierda, para la llegada solitaria de su wing Aphelele Fassi, quien recibió y encaró sin mayores problemas para el ingoal.

El dominio sudafricano, ese que con contundencia y brillo era más y hasta forzaba los errores argentinos, precisó de un tiempo para marcar la diferencia. La segunda parte el marcador se amplió cuando apoyó el debutante Jaden Hendrikse, para inflar un score que se completó con cinco penales y una conversión de Jantjies para sumar el siempre bienvenido punto bonus, aprovechando los locales hasta el caudal de infracciones entregado por el combinado de Ledesma.

Los Pumas solo lograron anotar con pegadas de Nicolás Sánchez a la H, en un partido en el que el tucumano anotó cuatro penales. En el conjunto albiceleste, que en la exitosa gira por Europa había vencido a Gales, campeón del torneo Seis Naciones, ingresó el correntino Carlos Muzzio, quien a una semana de cumplir 37 años se convirtió en el debutante más veterano en la historia del seleccionado argentino.

Por el mismo torneo, previamente, los All Blacks, seleccionado de Nueva Zelanda, debutaron con una goleada ante los Wallabies, su par de Australia, por 57-22, en el Eden Park de Auckland, lo que les significó además obtener por vigésima vez consecutiva la Bledisloe Cup, trofeo que anualmente disputan ambos países oceánicos.

La tabla de posiciones la encabezan al cierre de esta fecha inicial Nueva Zelanda y Sudáfrica, con cinco unidades cada uno, mientras Australia y Argentina no suman ninguna. El equipo argentino se medirá el próximo sábado nuevamente con los Springboks, en la misma sede de esta jornada y con el mismo horario, desde las 12:05.

Los argentinos continuarán luego su participación en el Rugby Championship el 11 de septiembre, cuando enfrenten a los All Blacks, con quienes una semana más tarde jugarán la revancha, en las ciudades de Dunedin y Auckland, respectivamente. Finalmente, Australia será el rival de los últimos dos encuentros: el 25 de septiembre, en el Jones Stadium de Newcastle, y el 2 de octubre, en el GIO Stadium de Camberra.