Beethoven online, esta tarde en Ciudad Cultural Konex
Para acercarse a una obra genial

¿Qué tiene para contar y mostrar a los chicos de hoy, para hacer sonar ante ellos, la figura de Ludwing van Beethoven? Desde esta pregunta inicial parece partir Beethoven online, la obra teatral y musical que se estrena hoy a las 15 en el Espacio Cultural Konex (ver aparte). La respuesta más obvia aparece pronto: ni más ni menos que su música, tal como viene ocurriendo con los chicos y grandes desde hace ya un par de siglos. Y eso es, justamente, lo mejor que tiene para ofrecer esta puesta, que en su música abre la posibilidad de un recorrido guiado por algunos de los más célebres pasajes de esa obra. Y deja, para el espectador dispuesto y curioso –y vaya si los chicos lo son–, la puerta abierta también para hacer más preguntas y descubrir más música.

En la historia, una chica tiene que hacer un trabajo de investigación sobre la vida y obra de Beethoven, y como suele ocurrir, lo hace online, mensajeándose con dos amigas que aparecen en una pantalla. Mientras  recaban información, el mismísimo Ludwing van Beethoven se hace presente ante la estudiante para contarle algunas cosas de su vida. Y enterarse que, muchos años después de su muerte, su nombre terminó siendo el del perro de una famosa saga de películas para chicos.

Aunque de tono decidida y únicamente didáctico, y un esquema repetitivo en su propuesta argumental, entre lo mejor de esta obra sobre la vida y obra de Beethoven se puede destacar, justamente, el abordaje de esa obra. A medida que avanzan los datos biográficos, también lo hacen los fragmentos de la sonata Claro de Luna, de la bagatella Para Elisa (la de la música de espera de años ha), el Rondó Caprichoso para piano en Sol Mayor, el Rondó alla Turca (la de El Chavo del 8), la Heroica, la Patética y la Appassionata, entre otras. Todos ejecutados por la Camerata Konex, dirigida por David Bellisomi y Nicolás Guerschberg.

Pensada dentro del ciclo Vamos al Concierto, dedicado a promover el disfrute de la música clásica para un público infantil, la obra cumple con el cometido de ofrecer un panorama general sobre el compositor homenajeado, guiado por su música.


Beethoven Online

Dirección: Héctor Presa
Actores: Andrea Mango y Sebastián Holz (en pantalla, Guillermina Callichio y Luli Romano Lastra). 

Camerata Konex:
Director y arreglador musical: David Bellisomi. Violines I: David Bellisomi, Martín Centeno, Nicolás Tabbush, Myrian Gandarillas y Amarilis Rutkauskas. Violines II: Serdar Geldymuradov, Carlos Guillermo Ferreiro Habra, Julieta Bril y Gerónimo Contreras. Violas: Sepehr Marjouei Nouri, Cecilia Russo y Scott Moore. Violoncellos: Daniel Tavella y Nicolás 

Rossi. Contrabajo: Daniel Buono.
Piano: Nicolás Guerschberg.
Domingos a las 15.
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Entradas $200 y $300
(consultar descuentos 2 x 1).


 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ