En la localidad turística de Saint-Tropez, en el sur de Francia, miles de personas tuvieron que ser evacuadas por un incendio forestal que ya alcanzó al menos a 3500 hectáreas de bosque y matorral. 

Según informaron las autoridades, la labor de los más de 900 bomberos y aviones cisterna que luchan contra el fuego se está llevando a cabo bajo condiciones difíciles, con altas temperaturas y fuertes vientos.

"Miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución, pero no hay víctimas", aseguró la portavoz del servicio de bomberos, Delphine Vienco. Los operativos se desplegaron en los alrededores de Cavalaire y de Saint-Tropez, sobre todo en los alrededores de las localidades de Grimaud y de La Mole.

El incendio en la Costa Azul, detalló Vienco, se declaró el lunes en un apeadero de la autopista, a 100 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Toulón. El fuego ya atravesó más de 3500 hectáreas de bosque y matorral.

"Se trata de la superficie recorrida, pero es demasiado pronto para estimar la superficie quemada", explicaron los bomberos, quienes trabajan combatiendo el fuego tanto por tierra como por aire, con aviones y helicópteros.

El sur de Francia es la última zona de la cuenca mediterránea afectada por incendios forestales este verano, un fenómeno estacional que, según advierten los científicos, será cada vez más frecuente debido al calentamiento global provocado por los seres humanos

En los últimos años, Grecia, Turquía, España, Portugal, Argelia y Marruecos también han tenido que luchar contra incendios de similar magnitud.

Evacuados

Durante la noche del lunes, los bomberos consiguieron evitar que el fuego llegara a Garde-Freinet, un pueblo situado a 20 kilómetros de Saint-Tropez, aunque confirmaron la evacuación de varios campings y pidieron a los ciudadanos que evitaran congestionar las carreteras que rodean el Golfo de Saint-Tropez para que los servicios de emergencia pudieran acceder a la zona.

Mientras los evacuados fueron alojados en instalaciones municipales, todavía muchos turistas siguen disfrutando del sol en las playas de la Costa Azul.

Alerta por viento y altas temperaturas

Debido a las altas temperaturas y el viento que prevalecen en la zona, los bomberos temen que el fuego tome mayor fuerza durante el resto de la jornada. 

"Las llamas se extendieron a 4 km por hora, cuando lo habitual es 1 km por hora", advirtió un responsable de comunicación de los bomberos en el puesto de mando establecido en la comuna de Le Luc (Var).

"La mitad de la reserva natural de la llanura de Maures ya fue devastada. Es una catástrofe, porque es uno de los últimos lugares donde vive la tortuga de Hermann", agregó Concha Agero, directora adjunta de la Oficina Francesa de la Biodiversidad, que espera que estos animales hayan podido escapar.

Incendios en Francia 

Hasta la fecha, el caluroso y árido sureste de Francia, que experimenta regularmente incendios forestales en verano, no había resultado tan dañado como en otros años: según la base de datos Prometheus, la superficie total quemada en Francia en las cuatro regiones afectadas es de 2336 hectáreas en 2021, frente a las 7698 de todo 2020.

El año pasado, otro incendio arrasó 1000 hectáreas en una popular región turística al oeste de Marsella. En aquella oportunidad, al menos 2700 personas, entre ellas muchos turistas, tuvieron que ser evacuadas.