Los datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Productivo muestran que en julio la industria nacional creció un 4 por ciento frente al mismo mes de 2019, antes de la pandemia. "Este dato reafirma la tendencia positiva de junio, mes en el cual la actividad industrial alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018. Al mismo tiempo, indicadores de consumo muestran signos de recuperación en los rubros más afectados por la pandemia, como actividades turísticas e indumentaria y calzado", indica el último informe del Centro de Estudios para la Producción que depende de la cartera que dirige Matías Kulfas.

La medición anticipada de actividad industrial se realiza en base a los datos de consumo de energía. De las 1020 plantas industriales relevadas, el 52,8 por ciento consumió más energía eléctrica que en julio de 2019.

La comparación mensual arroja un resultado dispar. De 14 ramas, 7 incrementaron su consumo de energía desestacionalizado, entre las cuales están textiles, metalmecánica y minerales no metálicos. Otras siete redujeron su consumo, como es el caso de automotriz, químicos o caucho y plástico. El desempeño desigual en relación a junio se debe en parte a las paradas técnicas que impactaron en la producción de julio.

El informe destaca que los sectores de química, maquinarias y equipos y automotor lideraron el crecimiento interanual de la industria. En el caso de los autos, el mes pasado se produjeron 31.935 unidades, lo cual representa un avance del 47,5 por ciento en relación a dos años atrás. En el acumulado de los primeros siete meses, la producción fue 23,3 por ciento mayor que en el mismo período de 2019. 

En el caso de maquinaria y equipo, el incremento frente a julio de 2019 fue del 35,4 por ciento. Asimismo, los despachos de cemento tuvieron el mejor julio desde 2015.

"En paralelo, la mejora de la actividad industrial viene impulsando la inversión productiva. En el primer trimestre de 2021, la inversión superó en 14,3 por ciento al promedio de 2019, impulsada por las maquinarias y equipos, particularmente de origen nacional. La mayor demanda por bienes de capital está impactando positivamente en el empleo de los fabricantes nacionales de maquinarias. Comparando abril de 2021 contra abril de 2019, el empleo formal en las empresas productoras de maquinarias se expandió en un 4,5 por ciento, lo que equivale a 2.200 puestos de trabajo solo en este sector. Más de la mitad de esa mejora la explicó la rama de maquinaria agrícola", detalla el informe del CEP.