Si bien los resultados electorales le dieron al gobernador un triunfo que le permitirá manejar las dos cámaras legislativas y la Asamblea Constituyente para realizar su tan anhelada reforma de la Constitución, no todas fueron buenas noticias el domingo por la noche, ya que sus principal frente, Gana Salta, que contenía a los candidatos del PJ y funcionarios de gabinete, fue derrotado duramente en la capital.

Justamente el espacio que le dio la victoria a Gustavo Sáenz, fue Unidos por Salta, que compartía con la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, con quien es aliado estratégicos, pero tienen intereses en disputa. 

El mismo domingo mientras votaba, Gustavo Sáenz se adelantó a los resultados y aseguró que se venían tiempos de cambio en el gabinete.

El primero en irse fue el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, que disputó la senaduría por Capital y terminó en tercer lugar, por debajo de Emiliano Durand (Unidos por Salta) y Martín Grande (Juntos por el Cambio), con solo 11 puntos. En ese momento, atribuyó su derrota al conflicto docente, que aún no encuentra solución, y a la pandemia del coronavirus.

El lunes el mismo funcionario había dicho a Salta/12 que a primera hora del martes hablaría con el mandatario para definir su futuro, y así lo hizo. Por la mañana de ayer, publicó en su cuenta de Twitter que había presentado su renuncia personalmente a Gustavo Sáenz, por lo que dejaba su cargo.

Y si bien no quiso realizar más declaraciones, dijo a este medio que tomará distancia por un tiempo de la actividad política para luego analizar cuál será su futuro. Aunque aún no hay certezas de quién será su reemplazante, ayer corrió fuerte el rumor de que sería el actual diputado, cuyo mandato vence en diciembre, Javier Diez Villa.

Pero el ahora exfuncionario no fue el único derrotado en las urnas, ya que encabezando el mismo frente pero en la categoría Convencional Constituyente, el vicegobernador Antonio Marocco también recibió un duro golpe terminando cuarto, con casi 6.000 votos menos que Posadas.

Otro de los funcionarios que perdió su elección fue el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Córdova, que se presentó como candidato a convencional por Cafayate por el mismo espacio político oficialista que los otros dos, y también sufrió una contundente derrota al culminar quinto con apenas 966 votos (10.85%). 

Desde el Grand Bourg confiaron que habrá más cambios que se suman al ya renunciado Matías Posadas y a los electos Víctor Lamberto y Guillermo Kripper (secretario y subsecretario de Prensa). 

Aunque no fue candidato, el que tampoco seguiría sería el ministro de Educación, Matías Cánepa, acorralado por la docencia y sin respuestas a sus reclamos. Pero también otro de los que tambalea es el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, que a pesar de haber conseguido su objetivo de ser electo convencional constituyente, lo hizo acompañando al Frente Unidos por Salta y al actual senador Guillermo Durand Cornejo.

A su vez, le objetan que su partido, Primero Salta, no obtuvo un buen resultado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, en donde terminó tercero con poco más del 10%, por detrás de Juntos por el Cambio y de Identidad Salteña. Pero además, porque la cara visible que sirvió para traccionar votos,} fue una extrapartidaria, Malvina Gareca, que viene de Libres del Sur.

Más cambios en provincia y municipio

El recambio de las 21 bancas del Concejo Deliberante de Salta también hará sentir sus movimientos. La victoria obtenida por los distintos frentes arrastró consigo a funcionarios de segunda y tercera línea del municipio y la provincia.

Con las cuatro bancas obtenidas por el Partido Identidad Salteña (PAIS), el subsecretario de Prensa de la gobernación, Guillermo Kripper, tendrá que dejar su cargo. También lo hará quien lo secundaba, Marianela Pérez, que actualmente ocupa el lugar de coordinadora institucional del Ministerio de Salud Pública, desde enero del año pasado.

La tercera banca corresponde a Víctor Alberto Costanzo, quien fue una de las 113 personas designadas en febrero de este año para trabajar en distintas secretarías del gobierno municipal. De acuerdo al Boletín Oficial, lo hizo hasta el 30 de junio. Mientras que en el cuarto lugar está Alicia del Valle Vargas, actual directora general de Administración de la Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta.

Por su parte, el Partido Primero Salta, que llevó a la victoria a la referente de Mumalá Salta, Malvina Gareca, obtuvo cuatro bancas. La tercera de ellas, le pertenece a Carolina Telma Al, que ostenta el puesto de subsecretaria en el área de Participación Ciudadana del gobierno de Romero.

El cantante José García (FE), pudo renovar su banca y con los 15.343 votos logrados sumó otra más. Quien la ocupará será María Inés Bennassar, subsecretaria de Actividad Física y Deporte Social de la Secretaría de Deportes de la provincia.

A pesar del flojo resultado que logró el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, irá acompañado de una concejala a su bloque, María Soledad Gramajo Salomón. La letrada había renunciado en junio de este año al cargo de Jueza de 5° Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio, para dedicarse a la campaña.

Mientras que el pésimo resultado del frente Salta Nos Une en la Capital dejó afuera a Aroldo Tonini, que se ubicaba tercero en su lista. El histórico funcionario del romerismo había dejado en mayo su cargo de secretario de Servicios Públicos y Ambiente del gobierno municipal, tras padecer covid, para dedicarse a la campaña.