El Instituto Gamaleya autorizará este jueves una partida de 610.250 dosis 2 de Sputnik V, con lo que se redondearán 1.005.000 del segundo componente, terminadas en la Argentina, en el Laboratorio Richmond. Por otro lado, China habilitaría nuevamente los vuelos de Aerolíneas Argentinas después de las restricciones que se impusieron. En principio, el miércoles 25 aterrizaría el primero de una serie de ocho vuelos con lo que se completaría la llegada de ocho millones de dosis de Sinopharm. Por último, después del 23 de agosto está prevista la llegada de más de 2.500.000 dosis de Oxford/AstraZeneca terminadas en México o Albuquerque. Con esa partida, el laboratorio británico cumplirá o superará los 3.500.000 dosis prometidos para este mes, parte de los cuales se utilizarán como dosis 2.

El proceso de control de calidad es tortuoso y lento, por lo que cada aprobación es celebrada como un triunfo por el Laboratorio Richmond y su dueño, Marcelo Figueiras. Con lo que está en producción actualmente y se termina el sábado, el Richmond completará 3.727.375 dosis 2, de la cuales sólo están aprobadas un millón. Del primer componente se produjeron 1.179.000, pero casi todo tiene el ok: 995.000. Después del Gamaleya, también debe dar el visto bueno la Anmat, un trámite que es más corto: dos o tres días. El dato concreto es que en lo que falta de agosto y septiembre, la Argentina dispondrá de cerca de cuatro millones de dosis 2 de Sputnik V, la vacuna que estaba faltando por las demoras en la producción rusa.

En paralelo, este miércoles a la noche llegan por Lufthansa 819.000 dosis de Sinopharm, el jueves 716.000 y el sábado 768.000. Pero fuentes confiables le dijeron a PáginaI12 que Pekín reabriría los vuelos de Aerolíneas Argentinas la semana próxima. Hay un brote en China de la variante Delta y por eso suspendieron los charters, sólo permiten los vuelos comerciales habituales. Eso explica que las vacunas vengan por la aerolínea alemana. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas se reiniciarían el lunes que viene y el primero de esta nueva tanda aterrizará en Ezeiza el miércoles 25. Como siempre, traerá 768.000 dosis. Si por alguna razón, China vuelve a prohibir esos vuelos, hay un cronograma para la utilización de aerolíneas comerciales, en la misma línea que en estos primeros tres embarques. Con el nuevo cronograma de vuelos de la aerolínea de bandera, los ocho millones de dosis se completarían el 29 de agosto.

Finalmente, también hay noticias de Oxford/AstraZeneca. Este miércoles llega la primera parte de una partida de 800.000 dosis terminadas en el Laboratorio Liomont de México. Pero en el Ministerio de Salud recibieron la noticia de que a partir del lunes 23 vienen más de 2.500.000 dosis, siempre desde México. El anuncio de esa partida indica que el Laboratorio Liomont logró estabilizar la terminación de las vacunas y se podrá revertir el atraso existente. Como se sabe, la sustancia activa de esas dosis se produjo en el Laboratorio mAbxience de Garín, en la Provincia de Buenos Aires. La empresa propiedad de Hugo Sigman ya produjo más de 100 millones de dosis del principio activo y se distribuyeron más de 50 millones entre todos los países de América Latina.