Tras navegar el Paraná durante una semana, los integrantes de la Multisectorial Humedales marcharon ayer hasta el Congreso de la Nación donde realizaron un acto y entregaron un petitorio, firmado por 382 organizaciones, grupos y movimientos ambientalistas, reclamando que un plenario de comisiones trate de manera urgente el proyecto de Ley de Humedales. "No podemos permitir que la ley pierda estado parlamentario, es urgente contar con la legislación correspondiente para proteger nuestra casa común", plantearon desde la Multisectorial. "Necesitamos una Ley de Humedales porque estos ecosistemas se siguen degradando y perdiendo cada día. No hay vida ni producción posible con ecosistemas degradados", resume el petitorio que recibieron el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso y Daniela Villar, y el diputado santafesino Enrique Estévez.

En cada tramo recorrido por el Paraná, desde la partida en la Rambla Catalunya hasta llegar al Dique Luján, en Tigre; además del frío y los bancos de niebla, los 50 kayakistas tomaron cabal dimensión de la cantidad de desechos industriales y cloacales que se vierten a diario en el río. "Notamos que este río está muy herido, muy agobiado y débil, pero desde su territorio y su gente, resiste. No deja de sorprendernos cuántas personas desean una Ley de Humedales YA", comentaban en la bitácora de viaje que compartieron diariamente por las redes sociales.

"Ninguna ciudad ribereña tiene el tratamiento cloacal adecuado, cuando otros países resolvieron la cuestión del saneamiento urbano en el 1800. Es muy fuerte ver las chorraderas y cascadas de agua verde con olores impresionantes en los núcleos industriales, toneladas de basura juntada en algunos lugares donde vive gente muy humilde y está expuesta a contaminaciones. Habría que hacer un relevamiento", dijo a este diario Juan Camelia, uno de los voceros de la Multisectorial. "Antes teníamos los argumentos discursivos, ahora tenemos un sostén irrefutable", agregó. 

La otra cara de la moneda fue el apoyo de la gente a los kayakistas en cada una de las paradas de la travesía. "Había vecinos que sabían de la movida, nos regalaron alimentos y bebidas, y nos alentaban permanentemente", destacó Camelia, quien adelantó que van a editar e ir subiendo los registros de la remada histórica. "Cada día sumamos más razones que refuerzan nuestra convicción por esta lucha. Una Ley de Humedales es indispensable para pensar la política socioambiental actual de nuestro territorio", señalaron desde la Multisectorial. Los humedales, recordaron, representan el 21% del territorio nacional y exigen preservarlos.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja debatió los 15 proyectos existentes y consensuó un documento único que fue girado a otras comisiones, entre ellas la de Agricultura y Ganadería, que desde entonces la tiene cajoneada. La travesía de más de 300 kilómetros por el Paraná durante siete días, en un contexto de bajante histórica, tuvo como objetivo llegar hasta el Congreso de la Nación para reclamar un urgente plenario de comisiones y también la de visibilizar la problemática, con miles de hectáreas arrasadas por los incendios intencionales. 

La multitudinaria marcha en CABA partió desde la Plaza de Mayo hasta llegar al Congreso, donde un grupo de referentes entregó el petitorio a los diputados Grosso, Villar y Estévez. "Es un tema urgente porque básicamente estamos viviendo en el marco de un colapso ambiental a nivel mundial. Temas como estos dependen claramente de construcción de políticas de Estado que determinen un modelo de desarrollo productivo hacia el futuro distinto al que vivimos hoy", dijo el diputado socialista al término de la reunión con los integrantes de la Multisectorial Humedales.