Dalma y Gianinna Maradona se negaron a declarar este jueves en la causa en la que están imputadas por presunto “hostigamiento digital” hacia el abogado Matías Morla. Las hijas del diez dijeron al fiscal de la causa que se remiten a la defensa que presentaron sus abogados por escrito.

En una audiencia -que a pedido de las acusadas se realizó de manera virtual- Dalma (34) y Gianinna (32), le dijeron al fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Mauro Tereszko, que no querían agregar nada más que lo que ya presentaron en el escrito donde negaron los cargos.

En esa presentación, las hermanas aseguraron que Morla se victimiza para desviar la mirada sobre su posible responsabilidad penal en la muerte del exfutbolista. También lo acusaron de haber mantenido a su padre "en cautiverio" y "sujeto a la ingesta de alcohol, drogas, psicofármacos y al cuidado de nefastos y oscuros personajes".

En el escrito, presentado por sus abogados, Federico Guntin y Marcelo Sverdlik, Dalma y Gianinna negaron haber hostigado a través de sus redes al abogado, a quien Maradona había designado como su apoderado.

"Es evidente que la Sra. Dalma Maradona y Gianinna Maradona, no sólo vienen sufriendo el escarnio público en redes, sino también en medios televisivos y de prensa gráfica, hace varios años de parte de quien ahora intenta asumir la calidad de víctima", señalaron los abogados defensores.

En su citación, el fiscal Tereszko explicó que la causa "tiene por objeto investigar si, de manera continuada, al menos desde el 6 de diciembre de 2020 y hasta al menos el mes de julio de 2021, Dalma Nerea Maradona Villafañe y Gianinna Dinorah Maradona Villafañe, a través de publicaciones periódicas y reiteradas mediante las redes sociales Instagram y Twitter, afectaron la tranquilidad, integridad y seguridad personal, así como el desempeño profesional de Matías Morla, utilizando para ello sus cuentas oficiales @dalmaradona y @gianmaradona".

A continuación, Tereszko enumeró toda una serie de mensajes que Morla en su presentación consideró como ofensivos y que en su descargo, las hermanas Maradona relativizaron o minimizaron.

La figura penal que les imputaron es la de "hostigamiento digital" que el Código Contravencional castiga con una multa de 160 a 800 unidades fijas, con tres a diez días de trabajo de utilidad pública o de uno a cinco días de arresto.

Las otras causas

Dalma y Giannina, por su parte, ya habían denunciado a Morla ante la justicia porque, explicaron en un comunicado, "como su abogado y apoderado, entendemos que claramente habría defraudado a nuestro padre al sustraerle de su patrimonio sus marcas inocrporándolas al suyo a través de una persona jurídica interpuesta, Sattvica S.A.”.

Además, en la causa que investiga la muerte de Maradona, el juez de Garantías de San Isidro, Diego Martínez, atendió el pedido de Dalma y Gianinna y resolvió apartar a Morla como querellante en representación de tres de las hermanas del exfutbolista. Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona ahora son asistidas por el abogado Yamil Castro Bianchi.