La AFIP secuestró en lo que va del año 21.208 toneladas de granos trasladados sin la documentación respaldatoria correspondiente. Gracias a los controles que realiza el organismo junto con el Ministerio de Seguridad se desactivaron maniobras evasivas de facturación por más de 4.400 millones de pesos.   

Los datos fueron presentados en las Jornadas de actualización de delitos de lavado de dinero y contrabando de mercadería organizadas por el Ministerio de Seguridad en la provincia de Salta. El eje, centrado en el contrabando, fijó su prioridad en materia de investigación criminal y las operaciones de las organizaciones delictivas en relación con el acopio y tránsito de los cargamentos ilegales e irregulares de diferentes tipos de granos, principalmente soja y maíz.

"La construcción de una estructura tributaria progresiva requiere mejorar la capacidad estatal en materia de fiscalización y control de los delitos económicos como el contrabando y la evasión. Para eso es necesario trabajar junto con el Ministerio de Seguridad”, aseguró la titular de la AFIP Marcó del Pont durante el panel de cierre del encuentro, del que participó también la ministra de seguridad Sabina Frederic.

Carta de Porte

La AFIP y el Ministerio de Seguridad trabajan de forma coordinada contra la evasión fiscal, el contrabando, la trata de personas y los delitos informáticos, entre otros ilícitos. Como parte de un convenio firmado en marzo entre Marcó del Pont y Frederic, la DGI y la DGA realizaron operativos con las distintas fuerzas federales, como con la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina. Uno de los ejes del trabajo conjunto es el sector de granos.

Una de las apuestas más importantes de este trabajo articulado entre varias dependencias del gobierno es el lanzamiento de la carta de porte digital. Se trata de la documentación necesaria para trasladar granos en camiones y trenes dentro del país que reemplaza los formularios en formato papel para tramitarse online. Esta herramienta mejora la capacidad de fiscalización y trazabilidad del sector agrícola,  simplifica los trámites para quienes realizan el traslado de granos (el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación) y permite limitar maniobras de evasión. 

La carta de porte digital entrará en vigencia el 1° de septiembre y será de aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre. El documento no es reutilizable y tendrá un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta. "La implementación de la carta de porte electrónica a partir de septiembre otorgará al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad”, expresó Marcó del Pont.