Una nueva etapa de la pandemia se abre en Catamarca con el Decreto de libre circulación. La provincia registra una marcada disminución de casos activos: en solo 4 días, entre el 18 de agosto y el último informe del COE, se registraron 256 casos activos menos.

Catamarca es la segunda provincia en tomar la medida: Mendoza hizo la punta el 11 de este mes con incluso eventos al aire libre de hasta 1000 personas; también Tierra del Fuego habilitó el 20 de agosto reuniones aunque con hasta 30 personas y circulación hasta las 3 AM.

Las autoridades explicaron que “las nuevas habilitaciones se realizan en un contexto de tendencia en la disminución de casos, mantenimiento de un porcentaje bajo de ocupación de camas y el avance de la vacunación en mayores de 18 años”.

Desde el Boletín oficial de Catamarca, su directora, María de los Ángeles Regina, celebró la medida de libre circulación en toda la provincia: “El viernes cuando recibimos las directivas para publicar ese Decreto que parecía imposible, que nunca llegaba, fue muy fuerte y emocionante”, le dijo a Catamarca/12.

Mediante Decreto N° 494, el gobierno de Catamarca dispuso “dejar sin efecto a partir del día 23 de agosto de 2021, la restricción para circular en el horario de 2 a 6 horas”. El nuevo instrumento legal habilita desde el 23 de agosto las siguientes actividades:

-Reuniones familiares de hasta veinte (20) personas en los domicilios que contaren con espacio al aire libre.

-La realización de actividades en espacios públicos al aire libre de hasta cien (100) personas.

Además, se amplía el aforo al 70% de su capacidad para todas las actividades habilitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, garantizando la adecuada ventilación en los espacios cerrados y las reglas de conductas generales y obligatorias.

Las autoridades sanitarias afirmaron que es importante seguir respetando las medidas de cuidados: distanciamiento, uso correcto del barbijo y lavado de manos permanentes. Y remarcaron que no se debe compartir mate, botellas o vasos.

En este sentido, instan a la sociedad a realizar al aire libre tanto las actividades físicas/recreativas como las demás actividades habilitadas.

En julio de este año la provincia adhirió al acuerdo de libre circulación del Norte Argentino, para promover el turismo junto a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero; sin embargo las restricciones dentro la provincia seguían vigentes.

Hasta el 22 de agosto la provincia lleva aplicadas 351.341, y tiene 51.941 pacientes recuperados. El total de casos activos a la fecha es de 1840 (en 4 días bajaron 254 casos activos). Ayer, la provincia registró 106 contagios y 3 fallecidos. 

Habilitaciones en educación

Por otro lado, el Ministerio de Educación dispuso la presencialidad completa en las escuelas de Período Especial, de acuerdo a la Agenda Escolar 2021.

En este marco, las escuelas de Período Especial retoman con el 100% de presencialidad en sus establecimientos a partir hoy en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Desde Educación comunicaron que se amplían las burbujas sanitarias hasta un máximo de 20 alumnos, siempre y cuando las condiciones edilicias en las distintas jurisdicciones lo permitan.