La bandera de Afganistán desfiló de las manos de un voluntario este martes durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en homenaje a la ausencia de los dos paratletas que no pudieron volar a Japón a raíz de la toma de poder de los talibanes en su país.

La insignia del país asiático salió poco después del arranque del desfile de los paratletas, que abrieron el equipo de Refugiados y el de Islandia, siguiendo el orden, como ya ocurriera en el desfile de los Juegos Olímpicos, basado en el alfabeto japonés. La delegación argentina no tardó en aparecer, comandada por la velocista rosarina Yanina Martínez y el judoca santafesino Fabián Ramírez.

La bandera afgana fue portada por un voluntario en un gesto de solidaridad con la situación del país, donde los vuelos comerciales han sido suspendidos y continúan las labores para evacuar a las personas que se han visto envueltas en el caos desatado por la vuelta al poder de los talibanes tras 20 años de guerra.

Estaba inicialmente previsto que fuera un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) quien portada la bandera afgana en la ceremonia, pero los organizadores lo descartaron finalmente para que fuera un acto más "neutral", según explicó el director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Craig Spence.

Afganistán iba a tener dos representantes en Tokio, la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli, quienes no pudieron desplazarse a Tokio. De todos modos, Khudadadi y Rasouli lograron abandonar Afganistán en las últimas horas y llegaron a Australia dentro de una comitiva de casi 50 atletas locales y familiares, gracias a una gestión de exdeportistas de todo el mundo y del gobierno oceánico.

Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un video a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.

Quien sí competirá en la capital nipona es el nadador Abbas Karimi, nacido en Afganistán pero que formará parte del equipo de Refugiados debido a que se marchó de su país con 16 años, y que desfiló junto al resto de su equipo en primer lugar del acto.

La delegación argentina

En total son 57 los y las integrantes de la delegación albiceleste, en estos Juegos Paralímpicos de Tokio que, en relación con los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo semanas atrás, incorporan las disciplinas Boccia y Goalball al programa paralímpico. 

  • Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.
  • Boccia: Stefanía Ferrando y el equipo BC1/2 (Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo). 
  • Natación: Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega. 
  • Fútbol para ciegos: Selección masculina.
  • Judo: Eduardo Gauto, Laura González y Fabián Ramírez Paracanotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk Paraciclismo: Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa. 
  • Remo: Brenda Sardón.
  • Taekwondo: Juan Samorano.
  • Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt.
  • Tenis sobre silla de ruedas: Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco.