El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizan aumentar la presencialidad en las aulas, manteniendo las medidas de cuidado e higiene, y considerando la posibilidad de una reducción prudente de la distancia admisible entre alumnas y alumnos. La propuesta, que está siendo consensuada por especialistas epidemiológicos de distintas representaciones institucionales, será presentada este jueves en el marco del Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación. 

El ministro Trotta, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, se reunieron con el gobernador Kicillof y la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, con el objetivo de poner en común la propuesta del gobierno nacional y las sugerencias de la provincia y otras jurisdicciones para elaborar una propuesta integral para "intensificar la presencialidad" en el sistema educativo a partir de "las mejoras constantes que se verifican en los indicadores sanitarios y epidemiológicos".

"Vamos a pedir cambios en los protocolos de cuidados en las escuelas partiendo de la base de que hay menos casos, vacunamos más, pero sabiendo que los niños se contagian y contagian", dijo el gobernador Kicillof. El cambio central que van a proponer es que la distancia interpersonal entre los alumnos pase a ser de 90 centímetros, siempre que los establecimientos escolares lo permitan.

"El tapabocas, la ventilación y el distanciamiento en las aulas tienen que seguir existiendo. Pero vamos a elevar la propuesta al Consejo Federal de Educación para que el nuevo criterio sea la distancia admisible de 90 centímetros. Si se aprueba la propuesta, lo haríamos de manera inmediata", dijo el gobernador Kicillof.

"En algunas escuelas que presenten dificultad para mantener los 90 centímetros veremos qué medidas adicionales tomamos para cuidar a los chicos, que es lo que siempre hicimos", dijo el mandatario provincial.

El ministro Trotta y su gabinete de Educación también mantuvieron una reunión con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales con el objetivo de evaluar la posibilidad de continuar intensificando la presencialidad dada la mejora que están mostrando los indicadores sanitarios. 

Durante la reunión se pusieron en valor los lineamientos previamente consensuados con el Ministerio de Salud que incluyen el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos, la higiene y desinfección de establecimientos educativos y el distanciamiento físico adecuado, así como la optimización de los espacios escolares.

"La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión", señaló el ministro Trotta.

"Ya vamos por la semana 13º de mejoras constantes y eso se viene reflejando en las distintas aperturas y en aspectos de la vida cotidiana de cada uno de nosotros", resaltó el titular de la cartera educativa nacional.

Sin embargo, Trotta advirtió que "la pandemia no ha sido superada todavía y tenemos enormes desafíos con el riesgo latente e importante como lo es la variante Delta, que ha tenido un impacto muy fuerte en el Hemisferio Norte pero no así en América Latina". "Hay que intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”, destacó.

A partir de la iniciativa presentada por el gobernador Kicillof y las que está recibiendo la cartera educativa nacional por parte de las jurisdicciones, se elaborará una propuesta integral que será presentada este jueves ante el Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación.

Asimismo, este miércoles el ministro Trotta y su gabinete de Educación se reunirán con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, los expertos, el comité ejecutivo del CFE y representantes de organizaciones sindicales, para poner en común las sugerencias de la provincia de Buenos Aires y de otras jurisdicciones, antes de presentar la propuesta en el CFE.