Ayer por la mañana los integrantes del Tribunal Electoral, encabezado por su presidente, Guillermo Catalano, junto a los vocales, los jueces de Corte Adriana Rodríguez, Pablo López Viñals y los jueces de Cámara Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen, firmaron el acta de cierre del escrutinio definitivo junto a los apoderados de los principales partidos y frentes.

Los resultados en general no variaron con respecto al recuento provisorio de votos de la noche del 15 de agosto. De hecho, ratificaron aún con más fuerza la victoria de Emiliano Durand en la categoría Senador por capital, en la que subió unos sufragios hasta superar el 32% (79.478 votos).

En Diputados las cosas también se mantuvieron como estaban, con el partido Identidad Salteña y Vitín Lamberto encabezando los resultados con 50.786 votos (20.50%), seguido por Bernardo Biella y su partido Salta Independiente (14.21%). Tercero quedó Juntos por el Cambio a menos de 1.000 votos, 34.586 obtuvo Roque Cornejo Avellaneda contra los 35.208 de SI.

Cuarto y lejos el Frente de Todos, con el 7,14%, logrando así retener la banca de Isabel De Vita. Seguido por Salta Nos Une, con el hermano de la intendenta, Juan Esteban Romero, como el único que accedió a Diputados por ese espacio (6,75%). Y quinto y último David Leiva; Memoria y Movilización, partido que preside, alcanzó 16.061 sufragios a favor, apenas 680 votos más que Javier David, que se quedó afuera a pesar de encabezar la lista del Partido Justicialista.

En el Concejo Deliberante capitalino tampoco hubo variaciones y se ratificó el triunfo de Juntos por el Cambio, con el concejal que buscaba su reelección, José Gauffín (14.47%), seguido por Identidad Salteña, cuya cara visible era la del periodista y subsecretario de Prensa de la gobernación, Guillermo Kripper (11.13%); luego se ubicaron Primero Salta (10.01%), FE, SI, Salta No Une y la UCR.

Lo mismo sucedió en la categoría Convencionales, en la que Unidos por Salta, con Guillermo Durand Cornejo, se llevó el triunfo y la mayoría de los cargos, superando el 32%, seguido por Juntos por el Cambio, con 15,95%. Y si bien el vicegobernador Antonio Marocco remontó algunos votos con respecto al escrutinio provisorio, no le alcanzó para superar a Sonia Margarita Escudero, que con el Frente de Todos le arrebató el tercer lugar por poco menos de 500 sufragios (22.552 a 22.080).

En Cachi quedó ratificado el triunfo de Walter Wayar, que vuelve al ruedo ocupando una banca en el Senado por el departamento que lo vio nacer en política. El exvicegobernador, que fue integrando el frente Salta para Todos, le ganó al candidato oficialista de Gana Salta, Miguel Plaza, por 168 votos (1.669 a 1501).

En Orán, Rivadavia y San Martín las cosas quedaron como estaban la noche del 15 de agosto, al igual que en los restantes departamentos de la provincia.

A cara o cruz

Una definición poco habitual es la que debió realizar el Tribunal Electoral minutos antes de dar por finalizado el escrutinio definitivo. Ya que en el recuento de los votos hubo un empate en la categoría concejales de Embarcación, por lo que fue el bolillero el que terminó decidiendo la última banca.

En ese municipio del departamento San Martín, en donde se renovaban sus nueve concejales, el ganador fue el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) con 1.476 votos, y noveno quedó el Frente Grande, con 738 sufragios a favor. Y tras aplicar el sistema D'Hont, el último lugar quedó empatado en 738.

Según lo que establece la cláusula decimotercera de la Constitución Provincial, “Si hay dos o más cocientes iguales se los ordena en relación directa con el total de votos obtenidos por las respectivas listas, y si han obtenido igual número de votos, se practica un sorteo”. Fue así que ayer por la mañana, en audiencia especial para la ocasión, el Tribunal utilizó dos bolillas, arrojando como ganador a PARTE, que de esa manera será la única fuerza que coloque dos ediles en ese cuerpo deliberativo, Graciela Heredia y Ramón Soria. Mientras que el Frente Grande vio desmoronarse su ilusión de integrar el Concejo por la mala fortuna.

Por un voto 

En Aguas Blancas, en el departamento de Orán, los votos impugnados que el Tribunal declaró nulos y uno que se contabilizó válido, terminaron revirtiendo la elección y le dieron el triunfo al Partido de la Victoria sobre el Autonomista por un solo sufragio.

Allí, de los seis votos impugnados por los fiscales partidarios el 15 de agosto, cuatro fueron declarados nulos, mientras que se le computó uno al PV y el último “a otro candidato”, contó Marcelo Báez, encargado de prensa del Poder Judicial. Ese sufragio computado como válido le permitió a Manuel Barroso, candidato por el Partido de la Victoria, hacerse con el tercer y último lugar que otorga ese Concejo deliberante, ya que se impuso 252 a 251 contra Héctor Tapia (Autonomista).

Marcelo Báez destacó que los dos contendientes llegaron juntos “a pelear la banca”, ya que mantienen amistad en ese pueblo del norte salteño que limita con Bolivia. Los otros dos lugares quedaron para el Partido Justicialista, que obtuvo el primer lugar con el 35,55% (597 votos).